Lunes, 27 de abril de 2009 | Hoy
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que "meternos en el tema de la seguridad y la salud en el trabajo significa meternos de lleno en el tema de los derechos humanos".
El ministro habló en la inauguración de la Sexta Semana de la Salud y el Trabajo en la Argentina, que se realizó en forma simultánea en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.
Desde el auditorio del Banco Nación, donde se ubicó la sede Buenos Aires, Tomada agregó que "los derechos humanos también son ante todo un tema de justicia social", y que en este marco "están vinculados de lleno con la seguridad y la salud de los trabajadores".
"En este tema no hay neutralidad. Cuando gestionamos por la vida y la salud y la seguridad de la gente que trabaja no hacemos otra cosa que encolumnarnos en la política de derechos humanos encabezada desde 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y por la presidenta Cristina Fernández desde el año 2007", dijo.
En ese sentido, agregó: "derechos humanos no es sólo la necesidad de juicio y castigo a los culpables del peor genocidio que vivió la Argentina, sino que para nosotros derechos humanos es eso, y es ante todo, justicia social".
"Hasta ayer consolidábamos un ciclo de crecimiento histórico de la actividad económica, y hoy, frente a la crisis mundial podemos sostener que no estuvo mal supeditar ese crecimiento a que sea prioritariamente en el sector productivo para generar esa industria, comercio y servicios que requieren del trabajo", expresó.
Asimismo, puntualizó que el Gobierno hizo hincapié en el trabajo "legal, genuino, en blanco", lo que hoy significa "la incorporación a la vida social y productiva de casi cuatro millones de argentinos, y la recuperación de su dignidad".
Tomada ejemplificó con el "nivel de cobertura del sistema de riesgos de trabajo en la Argentina", ya que "de 3,5 millones de trabajadores cubiertos al final del siglo pasado, hoy están incorporados más de 7 millones de trabajadores de un universo de más de 700 mil empleadores afiliados".
Sin embargo, remarcó que en la actualidad "más de medio millón se accidenta o enferma por deficiencias en condiciones de trabajo que pueden ser evitadas".
En esta línea, las cifras indican que "todo lo que hicimos hasta ahora no son suficientes y tenemos que continuar", puntualizó.
Por eso, enfatizó: "no me voy a cansar de seguir convocando a todos al diálogo y compromiso para tener un rumbo claro y perseverante no sólo para modificar la ley, harto necesario, pero también para que cada uno haga suyo el compromiso de honrar la vida, cumpliendo y haciendo cumplir las normas para la prevención de accidentes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.