Miércoles, 9 de septiembre de 2009 | Hoy
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, presentó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso a favor de los casamientos entre personas del mismo sexo y advirtió que es "discriminatorio" limitar ese vínculo a heterosexuales.
Ríos reclamó que se modifique la ley que permite que los casamientos sean sólo entre heterosexuales, ya que es "discriminatorio" y viola la igualdad de derechos entre las personas consagrados en la Constitución Nacional.
La presentación denunció que "en Argentina conviven diversas formas de discriminación" y que la negación de derechos "en muchas oportunidades proviene del propio Estado que debiera ser el garante final de la igualdad de acceso a las oportunidades y el pleno goce de la ciudadanía".
La gobernadora, junto a la senadora nacional por Tierra del Fuego, María Rosa Díaz y los diputados Nélida Belous y Leonardo Gorbacz, se presentó ayer ante la Corte bajo la figura de Amigos del Tribunal, para que sus opiniones sean tenidas en cuenta en una causa donde el máximo tribunal debe resolver si permite el casamiento de una pareja de lesbianas.
Se trata del caso de María Rachid y Claudia Castro que en febrero de 2007 se presentaron en el Registro Civil para casarse, pero se les rechazó la solicitud porque el Código Civil establece como "indispensable" que el casamiento sea entre un hombre y una mujer.
El artículo 172 del Código Civil establece que "es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer".
La pareja llevó el caso a la justicia, pero en base al Código Civil la demanda fue rechazada en primera y segunda instancia, y ahora el caso llegó a la Corte Suprema que ya está en condiciones de resolver.
La Corte cuenta con la opinión del procurador general, Estaban Righi, que rechazó el reclamo de la pareja pero reclamó que por la importancia social del tema se debata en el Congreso Nacional.
Por otra parte, el máximo tribunal tiene una segunda causa por los casamientos entre homosexuales que presentaron Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese, a quienes también se les impidió casarse en el Registro Civil.
"Va de suyo que a los efectos de asegurar la igualdad entre las parejas, sean éstas de distinto o de un mismo sexo, es necesario reformar la legislación indicada, con el objeto que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio en la República Argentina", reclamaron Ríos y los legisladores en la presentación, en la que calificaron de "discriminatorio" el Código Civil.
La presentación destacó que la Constitución establece que todos los "habitantes son iguales ante la ley" y que los tratados internacionales incorporados a la Carta Magna "hablan del libre consentimiento expresado por los contrayentes".
"En la práctica las parejas heterosexuales pueden decidir entre contraer matrimonio o unirse de hecho, caso en el cual por lo general le son reconocidos similares derechos que a las parejas casadas legalmente", sostuvieron.
"Sin embargo, las parejas homosexuales sólo pueden convivir pero sin gozar de ningún tipo de protección legal con la consiguiente desigualdad de derechos que ello conlleva", advirtieron.
El de Ríos y los legisladores de Tierra del Fuego es al menos el quinto recurso que como Amigos del Tribunal recibió la causa. Los anteriores fueron presentados por un grupo de juristas, el INADI, el jurista internacional Robert Wintemute y el Partido Socialista de Santa Fe.
El objetivo de las presentaciones es apoyar el reclamo de la pareja de lesbianas y que la Corte Suprema tenga en cuenta sus opiniones cuando resuelva la causa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.