La salida al mar de Bolivia, un tema de agenda

El reclamo boliviano de una salida al Atlántico volvió a oírse en Caracas, durante la cumbre de la CELAC, cuando el presidente Evo Morales pidió a los mandatarios reunidos que no sólo era necesario hacerse cargo de los problemas actuales, sino también "de los históricos" para "estar en igualdad de condiciones". Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que el asunto quedó resuelto en el tratado de 1904: "Tenemos la firme voluntad para avanzar en el camino del diálogo para encontrar soluciones a nuestros problemas, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados que están vigentes entre nuestros países".

"Todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar y, como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas apoyadas por transnacionales el año 1879, nos privaron de una salida al mar con soberanía", disparó Morales, quien dejó claro que su país "quiere estar en igualdad de condiciones con los otros estados para participar en el proceso de integración con acceso libre y soberano al mar".

Para el mandatario, "Bolivia tiene voluntad de participar en todos los procesos de integración y la CELAC es la más grande del continente, para esto, soy sincero, deben resolverse los problemas históricos". Con este argumento comentó que su país merece una reparación y que la comunidad internacional debe "reconocer el derecho del pueblo boliviano de retornar al Pacífico".

Por su parte, Piñera respondió que su gobierno tiene la "firme voluntad" de avanzar en el diálogo para llegar a un acuerdo y para sostener que su país aboga por "la integración de Bolivia", puntualizó que el comercio bilateral indica que "más del 60 por ciento de las exportaciones bolivianas a países no fronterizos salen por Chile".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.