Jueves, 19 de julio de 2012 | Hoy
› CRISIS SIN FIN
Con la mayoría absoluta del derechista Partido Popular (PP), la Cámara de Diputados dio el visto bueno al mayor recorte presupuestario en la historia de la democracia española, a pesar del voto en contra de todo el arco opositor. El presidente Mariano Rajoy anunció la semana pasada el ajuste por 65 mil millones de euros para resguardar a los bancos y evitar el cese de pagos a los tenedores de deuda, principalmente las entidades financieras franceses y alemanes. El nuevo "tijeretazo" de Rajoy, el cuarto desde que llegó en diciembre a La Moncloa, contiene una drástica subida del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.
El momento de la votación afirmativa, solo los diputados del PP levantaron la mano en la Cámara bajo, ya que los representantes de varios partidos de la izquierda minoritaria se fueron de la cámara en el momento de la votación, como gesto de rechazo, y el resto votó en contra, con una única abstención.
En pleno debate, el riesgo país volvió a dispararse hasta rozar el récord de los 589 puntos, después de que el Tesoro Público efectuó una subasta en la que colocó prácticamente todo los bonos previstos, por 3 mil millones de euros, pagando los intereses más altos en toda la era euro.
En tanto, bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más", las dos grandes centrales obreras de España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron una movilización en más de 80 ciudades contra el ajuste del gobierno, que desde su anuncio, el miércoles pasado, está siendo contestado con más fuerza por algunos sectores en las calles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.