Martes, 28 de abril de 2015 | Hoy
El fiscal Claudio Navas Rial tiene previsto convocar a prestar declaración indagatoria a unos 180 titulares de las cuentas no declaradas de la sucursal del HSBC Private Bank en Ginebra, para que respondan sobre los activos que tenían en el exterior y especialmente por el "asesoramiento" que recibieron de parte de la entidad bancaria.
La declaración de los titulares de las cuentas no declaradas servirá para reconstruir la estructura de abogados, contadores y economistas que supuestamente les dieron directa asistencia y generaron los mecanismo para evadir impuesto.
La AFIP denunció a la entidad bancaria y a sus directivos argentinos –encabezados por su presidente, Gabriel Martino– de armar y diseñar una plataforma que permitió la evasión de 3.500 millones de dólares, a través de unas 4.040 cuentas.
La sospecha que investiga la justicia es que la entidad asesoraba a sus clientes para utilizar una plataforma que terminó sirviendo para facilitar la fuga de divisas, las operaciones de evasión impositiva y el lavado de activos.
En ese sentido, entre la documentación que presentó la AFIP aparecen intercambios de correos electrónicos entre los titulares de las cuentas y estos profesionales donde incluso se especifican los saldos y los movimientos de las cuentas.
Entre las maniobras denunciadas figura que el banco habría facilitado una red de sociedades off shore y que estaban estructuradas exclusivamente para poner otro elemento más para que la administración fiscal no pudiera llegar a conocer los nombres de los dueños del dinero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.