Sábado, 19 de septiembre de 2015 | Hoy
En su discurso de bienvenida al papa Francisco en La Habana, el presidente cubano le agradeció su apoyo en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y calificó a este hecho como "un primer paso" para "resolver problemas y reparar injusticias". Se refirió también al fin del embargo que pesa sobre la isla y demandó la devolución del "territorio que usurpa la base naval de Guantánamo".
"El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar", afirmó Raúl Castro y remarcó que los "justos reclamos" del gobierno cubano "son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo".
Sobre la visita de Francisco, indicó que será "trascendente y enriquecedor" el encuentro del pontífice con un pueblo "trabajador, instruido, abnegado, generoso, con profundas convicciones, valores patrióticos, dispuesto a continuar su heroica resistencia y construir una sociedad que garantice el pleno desarrollo de mujeres y hombres, con dignidad y justicia".
Castro recordó que este año se conmemoran 80 años del aniversario de las relaciones ininterrumpidas entre la Santa Sede y Cuba, que "son buenas y se desarrollan favorablemente sobre la base del respeto mutuo". También se refirió a las relaciones entre su Gobierno y la Iglesia católica cubana, "en un clima edificante, al igual que ocurre con todas las religiones e instituciones presentes en el país, que inculcan valores morales que la nación (cubana) aprecia y cultiva".
"Ejercemos la libertad religiosa como derecho consagrado en nuestra Constitución", subrayó Castro y afirmó que ha seguido "con mucha atención" los pronunciamientos del papa sobre temas sociales y su encíclica "Alabado Seas", referida "al futuro, el cuidado del planeta y la humanidad", que le motivaron una "profunda reflexión".
Estas impresiones de Francisco "serán referentes" para Castro en sus discursos en la cumbre sobre la agenda de desarrollo Post-2015 en la Asamblea General de la ONU, en la que el presidente cubano participará por primera vez la próxima semana.
"Comienzan a tener un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie, al cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales", subrayó el presidente cubano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.