Lunes, 6 de noviembre de 2006 | Hoy
La dirigente del Frente Amplio de Fray Bentos, Delia Villalba, quien se opone a la instalación de papeleras en su país, consideró hoy que esos proyectos se iniciaron "violando el Tratado del Río Uruguay" y advirtió que forman parte de emprendimientos que dañan el agua y las tierras uruguayas.
"Acá lo verdadero, lo realmente válido es la fuerza del pueblo, que se opone a esto", indicó Villalba, quien ayer participó del derrumbamiento del muro simbólico levantado sobre la ruta internacional 136, que comunica con el puente Gualeguaychú-Fray Bentos.
El proyecto de las papeleras, agregó, es una "criatura que nació mal, violando el Tratado del Río Uruguay, violando el derecho internacional y el derecho de toda una región a tener una vida sana".
La ex concejal del Frente Amplio por el departamento de Río Negro aseguró que con la instalación de las plantas existe "no solo el riesgo de contaminación, sino que en el aspecto económico Uruguay está perdiendo sus tierras, está agotando su agua para esos plantaciones de eucaliptos y de pinos" destinadas a las fábricas de celulosa.
Con esto, afirmó en declaraciones radiales, "los uruguayos en su mayoría no estamos de acuerdo".
Por otra parte, la dirigente uruguaya sostuvo que el muro levantado en la ruta el viernes y quitado ayer es el "símbolo de que no va a haber fuerza posible para destruir esta unión, esta amistad que tenemos" entre los pueblos de Gualeguaychú y Fray Bentos.
Relató que ayer "estos generosos y tan querida gente de Gualeguaychú me confirieron el honor de sacar el primer ladrillo" durante un acto realizado bajo una lluvia torrencial, pero durante el cual, señaló, "había una llama interior en el corazón de cada uno de nosotros, que fue un momento muy emotivo".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.