UNIVERSIDAD › POSGRADOS
La historia de la arquitectura desde una mirada americanista
La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires ofrece una de las pocas carreras de posgrado en historia arquitectónica y urbanística que existen en el país y en la región. Se especializa en América y la cursada dura un año.
“En el país y en toda la región, hay pocos especialistas en historia de la arquitectura”, afirma un experto en la disciplina, el arquitecto Rafael Iglesia. A prepararlos se aboca la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), a través de la carrera de especialización en historia y crítica de la arquitectura y del urbanismo.
El posgrado, que se dicta desde 1986, tiene como objetivo “la formación de graduados en el conocimiento y las prácticas de investigación histórica de la arquitectura y del urbanismo, en su más amplia acepción de construcción del hábitat humano”. Se trata de una especialización que, en el país, sólo se enseña en la FADU y en la Universidad Nacional de Tucumán. Dura un año y fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
La organización curricular tiene una estructura dinámica, ya que cuenta con seis módulos obligatorios, un taller de historiografía y una serie de cursos cortos optativos. La parte obligatoria está conformada por arquitectura contemporánea argentina y por cinco historias: social y económica de América latina, del desarrollo urbano en Latinoamérica, de la arquitectura latinoamericana colonial y de la arquitectura latinoamericana en el período independiente. Los módulos y seminarios electivos tienen una duración de dieciséis clases, respectivamente, y sus contenidos varían todos los años, de acuerdo con la disponibilidad de especialistas del país y del exterior. En 2003 se darán, entre otros, un curso sobre arquitecturas regionalistas americanas y uno sobre los modos de habitar que se expresan en las letras del tango. Por su lado, el taller, que es anual, funciona como un gabinete donde se realiza práctica de investigación y producción historiográfica y es allí donde se aplican los conocimientos adquiridos en el resto del curso.
“La orientación del curso es americanista –explica Rafael Iglesia, director de la carrera–. No nos dedicamos al gótico, ni al barroco ni al renacimiento, las grandes corrientes europeas. No tendría sentido, porque eso se puede estudiar en muchos ámbitos, pero sólo en esta carrera se puede estudiar, por ejemplo, la arquitectura de Chiloé.” Si bien en primera instancia está destinado a los graduados de arquitectura y los diversos diseños, el posgrado suele atraer a historiadores del arte. Y también a estudiantes de doctorado extranjeros. Formalmente, el requisito para ingresar es ser egresado de una carrera con una duración de no menos de cinco años.
“Después de cada curso, se les pide a los alumnos una monografía para evaluarlos. Es un paper, que otorga créditos. Además, para aprobar la carrera, se requiere un trabajo de investigación que debe realizarse a lo largo del año. No tiene el rigor de una tesis doctoral. Es una tesina”, dice el arquitecto Iglesia.
La inscripción ya está abierta. Los aspirantes pueden comunicarse con la Escuela de Posgrado de la FADU, en el Pabellón III de Ciudad Universitaria, 4º piso, teléfono 4789-6235, e-mail: habitar@fa du.uba.ar. Está prevista una reunión informativa para el martes 25, a las 19.30.