Martes, 13 de diciembre de 2011 | Hoy
UNIVERSIDAD › ESTUDIANTES Y GRADUADOS DEFINEN A SUS REPRESENTANTES EN EL GOBIERNO DE LA UBA
En el claustro estudiantil, un frente de izquierda conservaría la mayoría en el Consejo Superior y la alianza de radicales y socialistas, la minoría. Se impondrían los graduados reformistas.
Con poco misterio, se elegirá hoy a los nuevos representantes de alumnos y graduados en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Los consejeros electos este año en cada facultad se reunirán en asamblea para votar a los cinco consejeros superiores de cada claustro. A nivel estudiantil, los números favorecen a un frente de izquierda: cuenta con el apoyo para ratificar su bloque de mayoría, alcanzado dos años atrás. Por su lado, los radicales y aliados manejan cifras que también auguran su continuidad como minoría. En tanto, las fuerzas kirchneristas no llegarían al porcentaje necesario para ingresar al cuerpo. En cuanto al claustro de graduados, el liderazgo es radical: los egresados reformistas mantendrán sus bancas de mayoría, mientras que los peronistas, divididos entre oficialistas y opositores, se repartirían una banca para cada uno.
El Consejo Superior lo integran los decanos de las trece facultades y quince consejeros –cinco profesores, cinco graduados y cinco estudiantes–. Las asambleas se harán hoy en el Colegio Nacional de Buenos Aires: a las 9 la de egresados y, a las 11, la de alumnos.
Seis listas se presentaron para definir la representación estudiantil. La lista acordada por la izquierda reúne al Partido Obrero, La Mella, CEPA-PCR, Libres del Sur y otras agrupaciones independientes, asentadas en Filosofía, Psicología, Ingeniería, Veterinarias y otras facultades. Sobre un total de 52 asambleístas, cuenta con más de la mitad de los votos a su favor, lo que le asegura la permanencia de sus bancas por la mayoría. “Se ratifica electoralmente el bloque que conduce la FUBA –dijo el copresidente de la federación Ignacio Kostzer (La Mella)–. Será un nuevo triunfo de la autonomía del movimiento estudiantil.” Su par en la presidencia de la FUBA, Alejandro Lipcovich (PO), quien encabeza la lista, dijo: “La izquierda propinará una nueva derrota en la UBA a las fuerzas que la vienen gobernando, el radicalismo y el kirchnerismo. Se tratará de un aliciente más para profundizar una lucha transformadora en la mayor universidad del país”.
La lista reformista, que reúne a radicales, socialistas y aliados con base en Económicas, Derecho y otras facultades, tendría cerca de 15 asambleístas, lo que bastaría para retener su única banca de minoría. Por su lado, las agrupaciones cercanas al kirchnerismo se desplegaron en cuatro listas. Sin embargo, todas votarán a un mismo frente de unidad, según le informó a este diario el referente de la UES-Munap, Cristian Bay, de Sociales: “El armado de cuatro listas no expresaba voluntades diferentes, fue una cuestión técnica, para seguir charlando, para llamar a otros espacios y construir un frente amplio. Pero los dos espacios tradicionales (la izquierda y los radicales) han cerrado filas fuertemente. Nosotros apoyaremos una de las listas, para mostrar la unidad del espacio kirchnerista”, dijo Bay. “Más allá de los resultados, lo importante es la aparición de nuestro bloque como un tercer espacio, como una cuña entre la izquierda y la Franja Morada, y esto sí es novedoso.”
Para la asamblea de graduados se oficializaron tres listas. Todo indica que el espacio que componen los reformistas (radicales y aliados) mantendrá sus tres bancas de mayoría. Una segunda lista, que agrupa a peronistas vinculados con la gestión de la UBA, obtendría una banca por la minoría. Y una tercera, integrada por peronistas no oficialistas, lograría la banca restante.
Informe: Agustín Saavedra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.