UNIVERSIDAD › OPINION

La reforma de Psicología

Por Punta del Iceberg *

En la Facultad de Psicología de la UBA se ha presentado por parte de la decana, la secretaría académica y la mayoría de graduados (Convergencia Académica) un proyecto de reforma del plan de estudios de la carrera. Desde Punta del Iceberg (PDI), entendemos que esta iniciativa es antipedagógica en la medida en que agrava los problemas de fondo por los que atraviesa la formación actual de los psicólogos. Este proyecto de reforma se presenta, además, como una solución de compromiso ante los supuestos requerimientos exigidos por la Coneau a partir de la declaración de Psicología como carrera de interés público, y a la vez, para que sea homologable internacionalmente, lo que demuestra que el compromiso con la realidad social del país no es una de las prioridades para la gestión de la facultad. El proyecto presentado por la gestión es la adición de un año final de “practicum” (prácticas preprofesionales supervisadas), dejando intacta la estructura actual, y proyectando que se curse en 4 años lo que ahora se realiza en 5. Si bien estamos de acuerdo con la necesidad de una reestructuración del plan de estudios para que los egresados estén en mejores condiciones de abordar las problemáticas sociales, nos preocupa la falta de interés de la gestión en instalar el debate en la comunidad universitaria. La ausencia de prácticas preprofesionales durante la carrera es un déficit en la formación académica de los graduados de la UBA que es necesario revertir. PDI propone una integración teórico-práctica progresiva desde el comienzo de la carrera, donde los espacios de trabajos prácticos sean realmente prácticos y no “miniteóricos”. Debido a que esta reforma va a incidir en el futuro de la salud mental de toda la población, creemos que es ineludible la participación de toda la comunidad académica en el diseño del nuevo plan. Es por ello que PDI, junto con un gran número de cátedras, va a realizar una semana de debate por la reforma curricular en Psicología. Las cátedras que participarán de la actividad lo harán brindando un tiempo en el espacio de sus clases teóricas, para que los estudiantes puedan discutir acerca de los déficit y puntos de fuertes del programa actual y acerca de los distintos proyectos de reforma curricular que han sido propuestos por los distintos actores políticos de la facultad. En el marco de la semana de debate por la reforma, también se realizará un encuentro del claustro de graduados para discutir el posicionamiento de estos acerca de los distintos proyectos que se han presentado. Los debates se realizarán en la semana del 14 al 20 de este mes, en los espacios de teóricos. Invitamos a todos los estudiantes de la facultad a participar del debate.

* Agrupación independiente de estudiantes, docentes y graduados de Psicología (UBA).

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