Martes, 22 de marzo de 2016 | Hoy
UNIVERSIDAD › ACTOS, DEBATES Y HOMENAJES A CUARENTA AñOS DEL GOLPE DE 1976
La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) realizó ayer un reconocimiento a los organismos de derechos humanos. La UNLP entregó legajos reparados de profesores y no docentes desaparecidos. En la UNCuyo se plantaron árboles en memoria de las víctimas.
Homenajes, debates, entregas de diplomas y legajos de víctimas del terrorismo de Estado, presentación de murales y banderas recordando a los desaparecidos de la comunidad académica son algunas de las muchas actividades organizadas por las universidades nacionales esta semana, en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1976. Ayer hubo actos en la UBA, la Universidad de La Plata y en la de Cuyo.
Reconocimiento. La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizó ayer un reconocimiento a once organismos de derechos humanos por su compromiso durante las últimas cuatro décadas. En el auditorio Roberto Carri de la sede Constitución, los distinguidos fueron: Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación de Ex detenidos Desaparecidos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Servicio Paz y Justicia. También se descubrió un mural en homenaje a los desaparecidos de Sociales y los familiares de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social que fueron víctimas de la última dictadura recibieron sus legajos. Finalmente, se entregaron los diplomas de grado, de honor y de doctorado a Jorge Castro Rubel, estudiante e investigador de la facultad y uno de los últimos nietos apropiados en recuperar su identidad.
Entre otras actividades programadas para este semana por la comunidad de Sociales, hoy se destacan dos, ambas en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230: la mesa de debate organizada por el Instituto Gino Germani sobre las transformaciones sociales, políticas y económicas tras el golpe del 76, con Félix Crous, Inés Izaguirre, Pablo Bonavena y María Maneiro (desde las 19, en el aula 100); y el debate “Ciencia, tecnología y soberanía, a 40 años del golpe”, en la sede con Rubén Giustiniani, Mercedes Marcó del Pont, Víctor Penchaszadeh, Roberto Salvarezza y Daniel Filmus (desde las 18).
Reparación. En el patio del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, las autoridades de la casa entregaron copias de los legajos reparados de 35 docentes y no docentes detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. La iniciativa se enmarca en la decisión, tomada el año pasado y sobre la que informó este diario, de inscribir “la condición de detenido-desaparecido o asesinado en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes” de la UNLP, para “dejar constancia de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura”. La prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, dijo que la entrega de los legajos representa un histórico reconocimiento a las víctimas de la dictadura, y detalló la compleja labor que implica la reparación de los documentos: “Dada la magnitud de la tarea, producto de la persecución que sufrió la comunidad universitaria de La Plata, se viene realizando en etapas, de manera que progresivamente se irán reconstruyendo los legajos de trabajadores y estudiantes, comenzando por los legajos de aquellos detenidosdesaparecidos o asesinados que tuvieron o tenían al momento de los hechos, dependencia laboral con la UNLP”.
Facultades, colegios y otras unidades académicas de la UNLP tienen previsto un amplio programa de propuestas dentro del denominado Mes de la Memoria, impulsadas por docentes, estudiantes y graduados. El cronograma completo de actividades se puede consultar en www.unlp.edu.ar.
Arboles. En Mendoza, en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo se plantaron nuevos eucaliptos en homenaje a ocho egresados de los colegios universitarios desaparecidos durante la dictadura: Jorge Daniel Collado (Liceo Agrícola), Walter Hernán Domínguez Assof, Lidia Beatriz De Marinis, María del Carmen Marín (Escuela Martín Zapata), Sara Palacio (Colegio Universitario Central), Laura Noemí Terrera, Virginia Adela Suárez y María Stella Zanocco (Escuela del Magisterio). El acto se realizó en el Paseo inaugurado el año pasado para recordar a profesores, estudiantes y trabajadores desaparecidos: el memorial contaba con 32 eucaliptos y desde ahora serán 40. Gustavo Zanocco, hermano de la estudiante desaparecida María Stella Zanocco, valoró la institucionalización de los actos que permiten mantener viva la memoria y que sirven de ejemplo “a los jóvenes que tienen que aprender y entender lo que sucedió en nuestra historia”. En la UNCuyo también se descubrió una placa en alusión a los 40 años del golpe de Estado en la que figuran los nombres de los egresados secundarios asesinados y al final una frase de Adolfo Pérez Esquivel: “La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas”. Durante la semana continuarán las actividades conmemorativas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.