UNIVERSIDAD › OPINION

Economía y derechos humanos

Por Raúl Sánchez *

Con el inicio del presente ciclo lectivo, la currícula de Contador Público de la UBA incorpora la posibilidad de cursar la materia optativa Poder Económico y Derechos Humanos. Es un hecho para resaltar, ya que son pocas las oportunidades donde los jóvenes puedan aprender con profundidad la relación existente entre el golpe de Estado de 1976, la permanente violación de los derechos humanos efectuada desde el Estado en el período 1976-1983, y la crisis económica, social, política y cultural que vive actualmente nuestro país.
El esfuerzo de un grupo de graduados, docentes y estudiantes de la facultad para incorporar esta materia fue enorme. Se inició con la conformación de la Comisión por la Reconstrucción de la Memoria en 1997; continuó con la creación de la Cátedra Libre Poder Económico y Derechos Humanos, en el 2000, que permitió generar un debate amplio y democrático entre numerosos estudiantes, docentes y organizaciones sociales sobre la temática. Durante el 2003, después de un año de debate en el consejo directivo de la facultad, con la firme convicción de sus integrantes y del director de la carrera de Contador Público, Carlos Jiménez, se concreta la posibilidad del dictado de la materia, la cual va a contar con más de 50 estudiantes en su primer cuatrimestre.
Un párrafo especial merece el nombramiento de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora) como titular de la materia. Es un reconocimiento a la lucha incansable en busca de la verdad, que llega en un momento especial del país, en donde hasta los sectores más reaccionarios están haciendo un mea culpa y reconociendo su accionar nefasto en la dictadura. Pero guarda un mensaje más claro y contundente: la madre de un estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas desaparecido durante la última dictadura militar es titular de una materia que pretende estimular la actitud de compromiso de los futuros graduados con la realidad social y el destino de nuestro país.
No puedo dejar de resaltar que todavía quedan deberes por hacer; existen otras cuatro carreras de la facultad donde aún no se incorporó esta materia a la currícula. Dejaríamos entrever poco espíritu democrático y mucho egoísmo si privamos a un porcentaje alto de estudiantes de hacer esta experiencia. Pese a ello, la universidad pública vuelve a dar un paso adelante en su tarea de generar conciencia y revalorizar al ser humano como centro indiscutido de las decisiones económicas.

* Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

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