UNIVERSIDAD
“Hoy las decisiones en la UBA las toman sólo profesores y decanos”
Los nuevos consejeros graduados reclaman más espacio en el cogobierno. Los estudiantiles, más fondos para mejorar la calidad académica.
Por Javier Lorca
Los claustros de alumnos y graduados renovaron su representación en el gobierno de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La mayoría estudiantil volvió a quedar en manos del Frente 20 de Diciembre, una coalición de izquierda. Entre los egresados, el radicalismo, esta vez con aliados, mantuvo también su mayoría. Los cambios se produjeron en ambas minorías, con el ingreso de sectores de centroizquierda e independientes, respectivamente. Los nuevos miembros del Consejo Superior ocuparán sus bancas durante los próximos dos años.
Los cinco graduados y cinco alumnos que ingresarán el mes que viene en el Superior fueron elegidos por los representantes de los claustros en las trece facultades. La elección se hizo en dos asambleas, el martes pasado, aplicando por primera vez un nuevo reglamento, con votaciones simultáneas. En la asamblea de los graduados participaron 51 de los 52 consejeros directivos habilitados. Con 26 votos (el 50,9 por ciento) ganó la lista “Reformistas por la universidad pública”, integrada mayormente por egresados radicales, aunque también de otros sectores. Así entrarán como consejeros Andrés Petrillo (egresado de Arquitectura, como dirigente de Franja Morada fue consejero superior estudiantil y presidió la FUBA), José Luis Giusti (de Ciencias Económicas, ex miembro de la agrupación morada, fue secretario de Hacienda de la UBA durante el anteúltimo mandato shuberoffista), Roberto Zubieta (de Ingeniería) y Edgardo Decaminada (de Veterinarias, integrante del Colectivo para la Transformación, una agrupación formada por ex frepasistas, cercanos al ARI e independientes).
“Vamos a trabajar para que se incorpore a los graduados y alumnos en las discusiones. Hoy las decisiones en la UBA las toman sólo los profesores y decanos, en un Consejo Superior más preocupado por cuestiones formales que por las de fondo. Los graduados tenemos que ser más considerados, en nuestro claustro están representados los docentes auxiliares, que son el 90 por ciento de la universidad”, dijo Decaminada a este diario. La mayoría de graduados seguirá, así, lejos de la conducción encabezada por el rector Guillermo Jaim Etcheverry. De hecho, para el flamante consejero, “el gobierno de la UBA parece limitarse a hacer la plancha”.
La minoría del claustro fue para Compromiso Universitario, que sumó 12 votos (23,5 por ciento). Esta lista independiente y reformista se formó con egresados de Odontología, Exactas, Agronomía y grupos de Psicología y Farmacia. La banca será ocupada hasta fin de año por Zulma Ganatios (Odontología) y luego rotarán otros miembros de la lista. El siguiente consejero será Ricardo Cabrera (Exactas) que, entre otros objetivos, enumeró: consolidar “una universidad científica y creadora de conocimiento”, reafirmar la autonomía y “la independencia de las malas praxis político-partidarias”, “la periodicidad de cátedra: que todas las facultades regularicen sus plantas docentes”, reorientar la matrícula, aumentar becas y salarios, abolición del trabajo ad honorem, y “propender a la departamentalización de la universidad”.
En el claustro estudiantil, la asamblea contó con los 52 consejeros directivos. El 53,8 por ciento (28 votos) optó por el Frente 20 de Diciembre, la coalición que reúne a CEPA, MST, PO, EVET, El Mate, NBI. Los nuevos consejeros serán Pablo Volkind (CEPA, de Filosofía y Letras), Agustín Vanella (MST, Derecho, titular de la FUBA). Ellos ocuparán sus bancas los dos años. Por acuerdo interno de la lista, las otras dos serán ocupadas primero por Hernán Scorofitz (PO, Psicología) y Pablo Jolodenko (EVET, Veterinarias) y luego por Santiago Mondonio (El Mate, Sociales) y Patricio Cánepa (NBI, Derecho). “Vamos a reclamar la triplicación del presupuesto, para mejorar la calidad académica, aumentar los salarios docentes y las becas de ayuda estudiantil –dijo Vanella–. También queremos que se haga la asamblea para democratizar la universidad. El otro punto es regularizar la planta docente con concursos transparentes.” La banca de la minoría quedó para el Espacio Reformista, que tuvo 19 votos (36,5 por ciento). La lista representa a un frente de socialistas y ex Franja Morada: el MNR de Derecho y Económicas, el QRS de Medicina y el AFO de Odontología. Inicialmente, el consejero será Walter Palacios (MNR, Económicas) y después habrá rotación. Pablo Gordon Daluz, operador de la lista, apuntó que “la idea es armar un espacio con visión crítica de la conducción de la UBA, a la que vemos corrida a la derecha”.