ECONOMíA › CRITICAS DE KIRCHNER A LA POSTURA DE EMPRESARIOS, POLITICOS Y MEDIOS

Crisis energética y reparto de palos

El Presidente pidió un mea culpa y honestidad intelectual a quienes responsabilizan al Gobierno por los padecimientos energéticos.

 Por Raúl Dellatorre

No dejó a casi nadie afuera. Empresas petroleras, transportistas de gas, legisladores y hasta el gobierno de Duhalde y los medios de prensa cayeron bajo el hacha de Néstor Kirchner cuando reclamó “un mea culpa de todos” y “un poco de honestidad intelectual” para debatir acerca de la crisis energética. Además de las ya consabidas alusiones a la falta de inversiones en los últimos años, el Presidente realizó un extendido reparto de responsabilidades en el que incluyó a políticos, empresarios y medios de comunicación. La particular dureza que utilizó –en el acto de presentación del régimen de financiación del Sistema de Transporte y Distribución del Gas– dejó entrever no sólo el disgusto en las filas oficiales acerca del tratamiento que está mereciendo la crisis energética en el debate público, sino también –una vez más– algunas diferencias de criterio con su ministro de Economía en la cuestión de tarifas.
“¡Qué historia lo de la crisis energética en la Argentina! ¿No?”, fue la fórmula que eligió Kirchner para iniciar un discurso con múltiples destinatarios. Y empezó a desgranar su lectura sobre hechos y posturas. A los medios de comunicación les pidió “terminar con la hipocresía”; a empresarios y ex funcionarios, ser “serios” a la hora de proponer; a las petroleras, que inviertan y hagan un mea culpa en vez de vanagloriarse de lo que pagan de impuestos; y al anterior gobierno, que asuma su responsabilidad por “una devaluación poco prolija” (ver página 15).
- “Pensar que un gobierno que está hace 10 u 11 meses es culpable de la crisis energética es un acto de reduccionismo político e institucional tremendo y una falta de sinceridad. Es tratar de no decir la verdad o quedar sujetos a los lobbies que ejercen legítimamente muchas empresas prestadoras de este servicio. Hay que terminar con la hipocresía en la Argentina y yo no estoy dispuesto a seguirla bajo ningún aspecto.”
- “Cuando me tocó asumir el gobierno, venían empresarios del sector y funcionarios del anterior gobierno a decirme que había que pasar todo el parque automotor de colectivos y camiones a (la utilización de) gas; hacían cola para verme, está el proyecto en la Cámara de Diputados (...). Yo les decía, ‘me parece que no va a haber gas, miren que la Argentina está creciendo a niveles muy importantes, gracias a Dios, y encima estamos exportando’. (...) querían transformar los colectivos, camiones, todos a gas, y hoy quieren hacer desaparecer el GNC. La verdad, me parece muy poco serio.”
- “Eso de que con los precios hubiéramos tenido más volumen tampoco es cierto; yo primero quiero que me garanticen volumen y después cambiamos de precio, ¿por qué los precios y después el volumen?” (¿Una respuesta a Lavagna?)
- “Obviamente también sé que todo el proceso de privatización de esta área dejó absolutamente desprotegido al Estado, tarea que me voy a ocupar de remediar (...), para tener la presencia de un Estado promotor, testigo.”
- “Hay que hablar con la verdad, cada uno tiene que hacer un mea culpa y me parece que grupos empresarios que pagan 2600 millones de pesos de impuesto a las Ganancias, por lo bien que les ha ido, podrían haber invertido mucho más en la Argentina.”
- “Si hay problemas de tarifas, también es porque hubo una devaluación que se hizo en forma poco prolija, que generó problemas en esta área y en otros sectores también importantes.”
- “Espero que entiendan que a mí no me condicionan los artículos de los diarios ni todo el lobby que se pueda hacer. No importa: los escucho, los leo, soy un hombre totalmente democrático, pero tengo una visión diferente de la sociedad.”
En el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se firmó además el contrato de construcción, operación y mantenimiento de la línea de interconexión eléctrica de 500 kv entre Choele Choel y Puerto Madryn, que junto a las estaciones transformadoras permitirán la vinculación del sistema patagónico con el Sistema Interconectado Nacional.
En cuanto al régimen de fondo fiduciario para la financiación de obras de transporte y distribución de gas, el secretario de Energía, Daniel Cameron, explicó que las primeras expansiones del sistema a financiar serán para Tucumán y para la zona Centro-Cuyo. “Las licenciatarias no pueden obtener financiamiento mediante los mecanismos tradicionales; estamos creando dos fondos para financiar las expansiones de transporte para cuatro millones de metros cúbicos por día de gas. Aspiramos a que el sector financiero local, tanto las AFJP como las entidades tradicionales, participen aportando fondos”, señaló Cameron. Estas obras, se estima, demandarían no menos de 80 millones de pesos. La garantía estará dada por la venta de gas que permita incorporar la expansión. Ahora, sólo falta que aparezcan los fondos.

Compartir: 

Twitter

El Presidente compartió con Alberto Fernández y Julio De Vido un acto frente a petroleros.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.