UNIVERSIDAD › LOS DOCENTES RECLAMAN EL PAGO DE UN PROGRAMA
Investigadores sin incentivos
”El Gobierno está despreciando a los investigadores universitarios”, protestó ayer el secretario gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Daniel Ricci. El Estado se había comprometido a pagar en julio la primera cuota del año pasado del programa de incentivos a docentes investigadores. Pero el pago nunca llegó.
La primera cuota del 2001, que debió haberse pagado en enero/abril de aquel año, implica unos 15 millones de pesos. En los últimos días del mes pasado, el Estado giró apenas unos 3 millones. Se trata de la porción del presupuesto universitario, y aun de la administración pública, que registra un mayor atraso.
Desde el otro gremio docente, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), su titular, José Luis Molina, se quejó porque “hasta el momento los reclamos por los incentivos no han tenido respuestas”. El sindicato sesionará la semana próxima en un congreso extraordinario para definir un nuevo plan de lucha “contra la política universitaria y el plan económico”.
Por su parte, la Conadu hará su propio congreso extraordinario este viernes y sábado. Deberá elegir a una junta electoral para los comicios de mesa ejecutiva que se harán en octubre y también se evalúa “realizar una presentación judicial para exigir el pago inmediato de los incentivos”.