VIDEOS

Lanzamientos

HÉROE,
de Zhang Yimou. Con Jet Li, Maggie Cheung y Zhang Ziyi.
2003, 100 min. Gativideo.

En su paso al cine de artes marciales, Zhang Yimou conserva aquello que caracterizaba sus películas más famosas, como Esposas y concubinas o Ju Dou. El regodeo visual y cromático brilla aquí a pleno, como también la tendencia a la opulencia. Pero toda posible ampulosidad queda salvada por el buen humor y el goce propios del género. Protagonizado por una verdadera plana mayor del cine asiático (Jet Li, Maggie Cheung y Zhang Ziyi), cada enfrentamiento entre rivales es para el asombro, con un despliegue de saltos y cabriolas que deja chiquitos todos los antecedentes en la materia. Encima, como las vueltas de tuerca narrativas son inesperadas y permanentes, el interés jamás decae. Una verdadera fiesta.



EL CIELITO,
de María V. Menis. Con Leonardo Ramírez, Mónica Lairana y Darío Levy.
2004, 95 min. AVH.

Una de las mejores películas argentinas del 2004. Inscripta dentro de las búsquedas temáticas y formales del Nuevo Cine Argentino, El cielito incursiona en lo social sin preconceptos. Lo hace como quien se asoma a un mundo nuevo, con gran cuidado y rigor. Maravillosamente fotografiada por el talentoso Marcelo Iaccarino y con unos actores notables (Leonardo Ramírez es una de las grandes revelaciones del reciente cine argentino), Menis narra la historia de un chico más o menos marginal que busca refugio en una humilde casa de familia, en la zona del litoral bonaerense. Allí saldrán a la luz inesperadas tensiones. El descubrimiento del “instinto maternal” por parte del muchacho pone patas arriba más de una idea, dándole alta comunicatividad a su relación con el bebé.



ANTES DEL ATARDECER,
de Richard Linklater. Con E. Hawke y J. Delpy.
2004, 80 min. AVH.

Nueve años atrás se separaron en Viena, haciendo una cita para el año siguiente. Ninguno de los dos cumplió la promesa. Ahora, el norteamericano Jesse (Ethan Hawke) y la francesita Céline (la eternamente sublime Julie Delpy) se reencuentran en París. El ya es escritor, ella tuvo sus amores y el tiempo no les sobra: en una hora y pico sale el avión que lleva a Jesse de vuelta a casa. Eso es todo lo que tienen para estar juntos otra vez, y eso es lo que dura la película. Nueve años después de Antes del amanecer (que acaba de editarse en DVD) el texano Richard Linklater vuelve a apostar por los diálogos, el minimalismo y el tiempo real, filmando la película estadounidense más francesa del mundo. Y además está esa escena final, absolutamente inolvidable.



CELULAR,
la llamada final, de David R. Ellis. Con K. Basinger, Ch. Evans y W. Macy.
2004, 93 min. AVH.

La más despreocupada de las recientes “películas de secuestros” (las otras fueron Hombre en llamas y Secretos de un secuestro), Celular subraya exageraciones e imposibilidades, invitando al espectador al disfrute cómplice. Una de esas películas “de concepto” basadas en la originalidad de su premisa, ésta consiste en que una mujer secuestrada (Kim Basinger) logra comunicarse con un celular, convirtiendo a su dueño en la única persona capaz de rescatarla. Para ello, y obligado a impedir que la comunicación se corte (si esto sucede, la mujer queda librada a su suerte), el dueño del celular deberá cruzar contra reloj toda Los Angeles. Abundan las vueltas de tuerca, inteligentes digresiones y el sentido del humor.

Compartir: 

Twitter

 
VIDEOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.