Omitir para ir al contenido principal

Claudio Iglesias

La cortina verde, 1937. colección Museo Castagnino Macro, Rosario

Las cosas grandes y pequeñas

Le gustaba gastar en buena ropa, la noche, las salidas con amigos; pero también quedarse en su taller, disfrutar del jardín, mirar con paciencia los árboles y los objetos. Manuel Musto, nacido a fines del siglo XIX, es uno de los más importantes realistas rosarinos: su pintura casi siempre es diáfana, matinal, y como sus compañeros de generación (y amigos) pintaba lo que quería: la esquina, los cuchillos de la casa, los amigos, el peral. Ahora el Museo Castagnino de Rosario lo recuerda en la exhibición Vigor y trascendencia: El legado de Manuel Musto, una muestra que además de las pinturas incluye piezas de archivo, documentales, bibliográficas y biográficas.

Por Claudio Iglesias
Fabulous Nobodies (Roberto Jacoby y Kiwi Sainz), Yo tengo sida, 1994, colección MNBA.

Recordando tu expresión

Con fotos de Alejandro Kuropatwa, distintos materiales del proyecto Yo tengo sida, de Fabulous Nobodies (Roberto Jacoby y Kiwi Sainz), y documentos de la época, como rodaje de tv, campañas gráficas y más, la muestra Imágenes seropositivas curada por Francisco Lemus busca mostrar el impacto del vih en la cultura artística argentina de la década de 1990. Así, marca las tensiones entre los discursos oficiales en torno al vih y las imágenes artísticas, que desbordaron los contornos del mundo del arte para hacer legible desde lo público y lo privado distintas maneras de vivir con el virus.

Por Claudio Iglesias
Todo eso. Acrílico, lienzo, lana, hilo, vidrio, papel de aluminio.

La dama vagabunda

Es su primera exhibición individual de envergadura y se llama Si las flores están muertas, ¡renuncio!: llega después de años de trabajo y residencies en el extranjero. Lucrecia Lionti mezcla el textil, la pintura y el dibujo. Considera que sus obras, independientes unas de otras en esta muestra, tienen algo de arte pobre y algo de Dior. Y además están atravesadas por un sonido que reverbera y por influencias tan diferentes y en apariencia irreconciliables como Juana Bignozzi y Kenneth Kemble.

Por Claudio Iglesias

La revolución industrial

Cuando irrumpió en la escena del arte local el grupo Mondongo logró algo para pocos: se hicieron famosos. Famosos al punto de que eran invitados a la televisión por Susana Giménez o Maradona. Lograban precios record en subastas y su estilo se volvió de inmediato reconocible. Ahora Manuel Mendanha y Juliana Lafitte están de vuelta con Tres, una muestra que no tiene sus marcas de la plastilina o los retratos grandes. Con dibujos hechos sin plan entre ellos y el escritor Sergio Bizzio, dólares de metal y una bruja encerrada en un retablo (actuada por la DJ Carolina Stegmayer), plantean la ficción como horizonte del arte, algo que los acerca a la máquina de sueños del cine.

Por Claudio Iglesias

La última fiesta en el planeta

Luz de boliche, contraseñas, drags, llaves, portales: los amigos como amantes, los amantes como familia. Un poco de todo eso, más algo de esoterismo guiado por el Tarot y la magia según Aleister Crowley está en 6_noevius_10 Agmixmix Vixfam, la nueva muestra de Osías Yanov. En su trabajo, el artificio, la sugestión y el rito provocan transformaciones.

Por Claudio Iglesias