PLáSTICA

Un silo para acopiar obras de arte

El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario –Macro– funcionará en lo que fue una planta de acopio de granos a orillas del río Paraná (véase la foto).
En la primera etapa se habilitarán 970 metros cuadrados correspondientes a los diez pisos donde funcionaban las oficinas y un corredor amplio que corona los silos a la altura de la séptima planta.
Para una segunda etapa quedará el reciclado de los ocho cilindros, de 7,5 metros de diámetro cada uno. El proyecto fue realizado por la Dirección de Proyectos Urbanos de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, con una inversión estimada en 1.500.000 pesos. Se buscó preservar íntegramente el edificio, exaltando las características propias del hormigón, acentuando la austeridad como valor y manteniendo la estructura a la vista. Hasta el momento se terminaron todas las salas de exposiciones a lo largo de los diez pisos, se hicieron sanitarios y se comenzaron los depósitos.
Además se construyó externamente un ascensor vidriado, que permite acceder a sorprendentes vistas de la ciudad y las islas.
Para la terminación del silo-museo falta la climatización, el sistema de control de incendios y la seguridad, a los efectos de que cumpla con las normativas internacionales para exhibición de exposiciones.
Otro dato de interés es que la pintura exterior del museo tiene carácter de obra efímera, ya que cada tres años se llamará a concurso nacional para renovarla. La primera en ganarlo fue la arquitecta rosarina Cintia Prieto, premiada por un jurado integrado por Luis Fernando Benedit, Luis Felipe Noé y Clorindo Testa. Prieto eligió una propuesta simple: pintar de un color distinto, aunque no cualquiera, cada uno de los tubos.

Compartir: 

Twitter

 
PLáSTICA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.