PLáSTICA
Berni en Puerto Rico
Por S. D.
En el Archivo General de Puerto Rico hay una copia de la carta donde se invitaba a Antonio Berni a participar en la Segunda Bienal, de 1972. Por razones que desconocemos, Berni no participó de esa edición. En octubre de 2004, 32 años después, se inauguró en el Museo de Arte de Puerto Rico una muestra de su obra gráfica, presentada por Laura Bucellato.
La muestra de Berni conformó una de las tres exposiciones “monográficas” que anticiparon a la Trienal. Desde su carácter de revisión histórica, su inclusión aportó una implícita fundamentación para contextualizar el proceso de apertura que signa la propuesta de la Trienal. Otra de estas muestras fue la de la colombiana Beatriz González, en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, donde se presentaba su recreación de imágenes extraídas de periódicos y publicaciones masivas.
Por su parte, “Inscrit@s y proscrit@s: desplazamientos en la gráfica puertorriqueña”, en el Museo de las Américas, sacó a la luz pública un vasto conjunto de obras que rompieron con el grabado canónico. La investigación histórica y el exhaustivo rastreo de materiales efectuado por la curadora Margarita Fernández Zavala presentaban un recorrido de la gráfica alternativa puertorriqueña, desde los carteles de los años ‘40 hasta infografías y xerografías de los ’80 y ’90 –casi desconocidos–. Un aporte más para la revisión de la gráfica latinoamericana.