CARTAS DE LECTORES

Chile

El artículo de Ariel Dorfman, a quien tuve el placer de conocer en las circunstancias especiales de asilo en la Embajada Argentina en Chile en 1973, motivó algunos recuerdos y reflexiones.

Tuve relación indirecta con el terremoto de Valdivia en 1960 porque, cumpliendo con el servicio militar, me tocó trabajar en la logística de los envíos de ayuda que centralizaba el Ejército Argentino. Recuerdo vívidamente esa ola de solidaridad que menciona Dorfman, que atravesó la frontera.

Vivía en Chile cuando, en 1971, se desató un gran terremoto en la zona central. También ocurrieron otros desastres como inundaciones, que despertaron, en todos los casos, amplios movimientos solidarios. Nunca oí hablar de saqueos.

¿Qué pasó en medio? En 1973 el terrible terremoto del golpe de Pinochet, y, a continuación, el tsunami del neoliberalismo, consumismo y la rotura de tantos vínculos que sustentan la solidaridad, y permiten la autoorganización para ayudarse mutuamente y resolver los problemas restaurando el tejido social dañado.

En la situación actual, como consecuencia de aquello, la forma de solucionar el problema de los saqueos es la heredada de Pinochet y, en estas circunstancias, tal vez la única: el toque de queda con el ejército en las calles.

Roberto A. Raggi

D.N.I. Nº 5.317.197

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.