CULTURA
“Quisimos mostrar solidaridad de una manera equivocada, europea”
El dibujante que imaginó a Mafalda saqueando el almacén “Don Manolo” pidió perdón a Quino que se enojó. “Parece que metimos la pata”.
Ni Mafalda es saqueadora, ni los humoristas que así la dibujaron quisieron faltarle el respeto a su creador. “Parece que metimos la pata”, confesó ayer el dibujante español Nacho, quien junto a su colega Ricardo publicó un supuesto homenaje a Quino horas después de los saqueos y la violenta rebelión popular contra la política económica del entonces gobierno del presidente Fernando de la Rúa. “Con este chiste queríamos, seguramente de una manera equivocada, europeamente equivocada, mostrar nuestra solidaridad con la Argentina”, evaluó Nacho, quien ofreció en una radio porteña “todo tipo de disculpas a Quino, a quien considero un auténtico maestro”. Con ello se zanjó una cuestión que provocó el enojo del dibujante argentino residente en Milán, reflejado por una nota publicada el sábado por Página/12, que tuvo vasta repercusión en España. “Quisieron hacerme un homenaje, pero demostraron una gran ignorancia sobre cómo se desarrollaron los saqueos en Argentina”, afirma Quino.
La viñeta que puede apreciarse en esta página fue publicada ese día en el diario El Mundo e incluso reproducida poco después en medios franceses. La repercusión del chiste hizo que Joaquín Lavado insistiera con que “Mafalda jamás, jamás hubiera ido a saquear el almacén de Don Manolo. Quien conoce a Mafalda sabe que jamás hubiera hecho eso. Es más, Manolo le habría llevado a su casa la comida si Mafalda la hubiese necesitado. Esto me parece un horror.” El humorista aprovechó la ocasión para remarcar su pesimismo con respecto a la situación política, social y económica de la Argentina. “No puedo predecir qué salida va a tener. Salida buena, desde luego que ninguna. Las consecuencias se van a verificar en los próximos meses, cuando la gente no tenga ni para pagar los gastos de su casa. Va a ser un desastre”, afirmó.
En su descargo, el dibujante español, consultado telefónicamente desde Buenos Aires por Radio Mitre, se preocupó por resaltar la buena fe y la intención de homenaje con que se concretó la viñeta, y hasta se permitió encontrar una explicación a través de, precisamente, uno de los protagonistas del célebre comic argentino publicado originalmente entre 1964 y 1973, pero siempre reeditado. “Creo que gracias a Manolito, todo el mundo sabe en Argentina que los gallegos, a veces, no somos muy sutiles, por no decir muy listos”, se excuso Nacho, antes de reiterar sus disculpas y su admiración por Quino.