CULTURA › SE INAUGURO LA FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO ARTEBA 2004
El maratón artístico porteño
Durante siete días, la cita anual de galeristas tendrá lugar en la Sociedad Rural. Entre las novedades se destaca el impulso que se les dará a los grupos autogestivos que están marcando tendencias.
Por Sandra Chaher
Es, desde hace trece años, la cita anual de galeristas argentinos y extranjeros. La XIII Feria de Arte Contemporáneo arteBA 2004 quedó oficialmente inaugurada ayer en la Sociedad Rural, con un objetivo básico: profundizar lo iniciado el año pasado, esto es, que aquello que empezó como un espacio para la compra-venta y difusión de arte nacional focalice sus actividades y eventos en la difusión, estímulo y consolidación del arte contemporáneo. De hecho, el nombre “Feria de Arte Contemporáneo” se sumó recién en el 2003 a la sigla arteBA, con la que siempre se conoció a este encuentro.
Con ese objetivo, los organizadores señalan tres hitos para este 2004: el Proyecto Red, el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales y la Bienal de Gráfica. El Proyecto Red tiene su origen en el espacio Nuevas Expresiones de Artes, que funcionó en el 2002 y 2003. Se trataba de darles un lugar a artistas de todo el país que no tenían galerías donde exponer, pero que generaban obra. Así surgió la idea de un concurso que devino en el Proyecto Red: el impulso de los grupos autogestivos que están marcando tendencias en el arte contemporáneo argentino. Quedaron seleccionados ocho proyectos que tienen su espacio propio en la feria: Eloísa Cartonera, Proyecto Venus, Sonoridad Amarilla, la Re-colección, Universidad Nacional de Arte Contemporáneo (UNAC) y la Estampa (propuestas colectivas); y Patio Interior, de Miguel Mitlag, y Piqueteros, de Sebastián De Ganay (individuales). El Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales se entrega por primera vez, pero la intención es que tenga continuidad. Este primer año fue dedicado a las manifestaciones tridimensionales y los artistas seleccionados –que recibieron un subsidio de 5 mil pesos para montar sus proyectos– fueron: Sebastián Gordín, Leo Battistelli, Gabriel Valansi, Miguel Harte, Alberto Passolini, Celeste Martínez, Mariana Ferrari y Maurio Giaconi. En cuanto a la Bienal arteBA de Gráfica, éste es el cuarto año que se realiza, pero se le modificó el nombre, ya que antes se llamaba Bienal de Grabado.
Dos eventos que vale la pena destacar son la muestra Powered by Deutsche Bank, que reúne trabajos gráficos de artistas alemanes contemporáneos de renombre internacional; y Arte brasileño en colecciones argentinas, una exposición de obras de artistas brasileños de las últimas décadas que pertenecen a colecciones argentinas.
arteBa reunirá a galerías nacionales y extranjeras: alrededor de 60 galerías y 6 art dealers, personas que comercializan arte, pero no tienen aún espacio propio. En el predio de la Sociedad Rural, la feria recuperó este año los 10 mil metros cuadrados que supo tener antes de la crisis y, por primera vez en los 13 años de historia, los paneles tienen 3 metros de altura. Además de los espacios con obra montada, habrá dos sitios de descanso (chill out), en uno de los cuales la artista ganadora del concurso convocado al efecto estará, durante los siete días de la muestra, pintando un Mini Cooper de tamaño real. Finalmente, en el Auditorio, todos los días podrá asistirse a diferentes eventos organizados por la Fundación arteBA y por los galeristas: desde mesas redondas hasta entrega de premios, presentaciones de libros y disertaciones. La feria podrá visitarse todos los días, desde hoy y hasta el martes 25 de mayo, de 13 a 19.30.