CULTURA › LA SADE DISTINGUIO A BONASSO CON EL GRAN PREMIO DE HONOR 2004
“Letras y política: mis dos pasiones”
El periodista y escritor recibió la más alta distinción de la Sociedad Argentina de Escritores en el Congreso de la Nación.
Por Luis Bruschtein
“Nos toca vivir un momento especial en la historia de nuestro país, como lo demuestra el hecho, insólito en otras épocas, de que puedan estar en un mismo acto el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, con el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, o el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Roberto Bendini y la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit”, expresó ayer el diputado Miguel Bonasso, que como escritor y periodista se ha desempeñado durante largos años en Página/12, al recibir el Gran Premio de Honor 2004 de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Duhalde, Icazuriaga, Bendini y Roisinblit se encontraban efectivamente ayer en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso desbordado de personas que asistieron a la entrega de esta importante distinción que se le otorgó a Bonasso por su obra literaria y periodística. El diputado nacional por el Partido de la Revolución Democrática, dedicó el premio a la memoria del escritor Rodolfo Walsh, muerto en un enfrentamiento durante la dictadura, y a su esposa Ana de Skalon “quien afronta una dura lucha en dos frentes -señaló–, uno en el Canal 7 para convertirlo realmente en un canal de televisión público, a pesar de las fuertes presiones burocráticas que todos conocen, y el otro es contra una dura y cruel enfermedad. Y en ambas estoy seguro que saldrá bien”.
Se leyeron adhesiones de Alberto Fernández, Carlos Kunkel, del intendente de Morón, Martín Sabbatella, de la CTA, del diputado Alberto Piccinini, de las Madres de Ledesma, Jujuy, y de Alejandro Dolina, entre otros. Y en el salón se encontraban legisladores de casi todas las bancadas, como Federico Pinedo, Héctor Polino, Francisco Gutiérrez, Lita Artola, Jorge Argüello, Inés Pérez Suárez, Alberto Nemirosci y Julio Acavallo. El presidente de la Cámara, Eduardo Camaño se retiró unos instantes de una reunión para hacerle llegar también su felicitación.Junto a Bonasso, en el pequeño estrado levantado en un extremo del salón, se sentaron el secretario de Cultura de la SADE, Juan del Bono, y su vicepresidente, Antonio Mulet. Del Bono recordó que este premio fue otorgado por primera vez en 1944 a Jorge Luis Borges. “Un premio se gana -diferenció– pero una distinción se merece. Este premio en realidad es una distinción, no solamente a un gran escritor, a un socio de nuestra sociedad, a un brillante diputado de la Nación, es un premio a todo eso y además porque es un argentino útil que quiere acercar conocimientos a la sociedad.”
Mulet, por su parte, destacó la trayectoria de Bonasso como periodista y escritor, desde sus comienzos a los 18 años, hasta su paso por La Opinión y su rol al frente del diario Noticias, en los años ‘70. Recordó su exilio y ya, a su regreso al país, su trabajo en Página/12. Y destacó los libros Recuerdos de la muerte (1984); El Presidente que no fue (1997); Don Alfredo (1999); Diario de un clandestino (2002), y El Palacio y la calle (2002). Así como los importantes premios que obtuvo por casi todos estos trabajos.
A su turno, Bonasso recordó la frase de Walsh sobre el periodismo: “Dar testimonio en tiempos difíciles” y otra de su padre: “Tenés que testimoniar la época que te toca vivir”. Y señaló que toda su trayectoria periodística y literaria fue enfocada en ese sentido.
“La política y la literatura han sido las dos pasiones de mi vida -expresó– y muchas veces tuve que renunciar a una por la otra. Cuando empecé la militancia juvenil, tuve que postergar la literatura y recién empecé a escribir Recuerdos de la muerte cuando había cumplido los 40 años durante mi exilio en México.” Finalmente, reconoció que cuando decidió incorporarse nuevamente a la militancia política y convertirse en diputado nacional “estaba pensando en escribir una especie de Conde de Montecristo argentino, en homenaje a Dumas, pero lo tuve que postergar. Estamos tratando de construir un partido y un frente de organizaciones populares, además de hacer mi trabajo como diputado. Es imposible escribir. Lo único que he podido hacer en este tiempo y lo digo como primicia, es un libro con entrevistas a figuras como Hugo Chávez, Fidel Castro y Néstor Kirchner entre otros y que saldrá en abril del año próximo”.