CULTURA › PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES
La danza de ayer, hoy y mañana
La histórica bailarina Maia Plisetskaia, de 79 años, y Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, fueron distinguidas ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005, otorgado en la ciudad española de Oviedo. Así, dos bailarinas se alzaron con un premio para el que también figuraban como candidatos destacados el arquitecto estadounidense Frank Gehry, el director de orquesta italiano Claudio Abbado y el cineasta estadounidense Steven Spielberg. El premio consiste en cincuenta mil euros (unos 60.000 dólares), más la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
Conocida como “La reina del aire”, de origen ruso y nacionalizada española, Maia Plisetskaia es considerada una de las más importantes bailarinas del siglo XX. Toda una leyenda del ballet, fue primera estrella del Ballet Bolshoi de Moscú y directora del Ballet Clásico Nacional de España de 1987 a 1990. Su fuerte carácter, su energía inusual y el rechazo de las convenciones academicistas en el ballet hicieron de ella un mito de la escena internacional. En las últimas décadas participó de los más importantes cambios coreográficos e interpretativos de la danza, inventándose a sí misma como artista de un estilo propio llamado “gráfico”, por la precisión y belleza de los movimientos.
La otra ganadora del Príncipe de Asturias, Tamara Rojo, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, trabajando con maestros de todo el mundo y en los mejores escenarios. Nacida en Montreal en 1974, pero radicada en España desde los cuatro meses, Rojo es la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, gracias a una sólida formación clásica y al hecho de que, pese a su juventud, haya interpretado papeles que precisan de una gran madurez interpretativa. Fue invitada por Julio Bocca y el Ballet Argentino para participar en el espectáculo Tango Brujo.
Este año se presentaron al Príncipe de Asturias 45 candidaturas procedentes de distintos países. En las últimas ediciones, el galardón de las Artes tuvo ganadores como Paco de Lucía, Miquel Barceló, Woody Allen, Krzysztof Penderecki y Barbara Hendricks.