Miércoles, 18 de junio de 2008 | Hoy
DEPORTES › LA SELECCIóN ARGENTINA VISITA ESTA NOCHE A BRASIL EN EL MINEIRAO POR LAS ELIMINATORIAS
Es el partido más duro que afronta el seleccionado en la clasificación para el Mundial. Basile no confirmó el equipo y hay dudas sobre la formación. Pero los brasileños tampoco vienen en ganadores. Pistas para entender lo que suceda.
1 En el partido más difícil que puede tocarle a la Selección Argentina en cualquier ciclo de Eliminatorias –con Brasil de visitante– en el hirviente caldero del Mineirao, el equipo debe mostrar temperamento antes que machismo, personalidad antes que rigor. Independientemente de la postura que adopte en el campo, ofensiva o contragolpeadora.
2 Parece obvio pero el conjunto no funciona si las individualidades no rinden lo acostumbrado. Contra Ecuador, la mayoría anduvo por debajo de su nivel y como consecuencia el equipo jugó bastante menos de lo que puede dar. Basile debe acomodar las piezas anímica y futbolísticamente, aunque le cabe mayor responsabilidad en la primera tarea.
3 Riquelme es a Basile lo que Maradona era a Bilardo: si está vivo, aunque sea en una pierna o en menos, juega. Con evidentes signos de problemas físicos, el enganche jugó un flojo partido en River y no son pocas las especulaciones sobre su salida. El técnico confía en el jugador, éste quiere jugar, pero no le sirve a ninguno de los dos –ni al equipo– otra actuación como la del domingo pasado.
4 Gago será el reemplazo de Verón –que ni siquiera viajó a Brasil a causa de su lesión– conformando con Mascherano un doble cinco más aceitado, ideal para el compromiso de esta noche. Habrá que ver hasta qué punto pueden ocuparse menos de la contención y más del juego propio. El medio también precisa de la movilidad que Maxi Rodríguez no le dio en el primer tiempo contra Ecuador, para sumarse al poder ofensivo que logre desplegar el equipo argentino.
5 La variante Cruz para el ataque tienta a Basile, porque su idea del “faro”, el delantero de altura como referencia en el área, siempre le resultó cara en los últimos tiempos, tanto como por el hecho de que Agüero fue uno de los que más defraudaron en el encuentro contra Ecuador. El pelotazo aéreo puede resultar un arma útil en un terreno grande como el del Mineirao. Ahora que, si el equipo no tiene los lanzadores que precisa –Verón ausente, Riquelme en duda–, tal vez no dé resultado.
6 Brasil adoptará sin duda un papel protagónico. La camiseta, la historia y el presente se lo exigen. Eso no es una desventaja, sino una costumbre. La ventaja es que, en ese esquema, a la Argentina le aparecerán sin duda los espacios que le escasearon cuando Ecuador paró un equipo corto en 20 metros de terreno con gran despliegue físico. Esos espacios, por ejemplo, serían terreno fértil para el pique vertiginoso de Lionel Messi, o para arriesgar los pases profundos que se extrañaron el domingo.
7 Todo indica que Fabricio Coloccini será el reemplazo de Martín Demichelis en la zaga, haciendo pareja con Nicolás Burdisso, con Gabriel Heinze a la izquierda y, seguramente, Javier Zanetti como lateral derecho, más ocupado por marcar que por proyectarse y ser salida. Coloccini es un zaguero con experiencia y es la mejor alternativa con la que cuenta Basile, pero tendrá que ajustar los tiempos con Burdisso, otro de los que anduvieron por debajo de su nivel, y marcar el ritmo de la defensa.
8 Será un partido clave para Abbondanzieri: los brasileños harán un culto del remate de larga distancia, de manera que el arquero tendrá enormes chances de reivindicarse frente a las críticas que viene recibiendo; claro que también puede ser bisagra para el ex arquero de Boca, de quien se espera una actuación acorde.
9 A este Brasil no le sobran recursos. Robinho asoma como la figuras dentro de un panorama relativamente pobre en el que falta Kaká y Diego y Adriano van al banco. Pero las subidas de Maicon y la movilidad de Anderson podrían complicar más de lo que se espera.
10 La Selección Argentina debe olvidarse del 0-3 de la final de la Copa América. Esta no es la revancha, aunque la gente lo sienta de esa manera. En aquel partido, el equipo albiceleste era favorito; ahora, las últimas dos derrotas de Brasil parecen asignarle un rol similar, pero no hay que creérselo. Si logra edificar un triunfo, no será con el triunfalismo como cimiento.
BRASIL: Julio César; Maicon, Juan, Lucio, Gilberto; Mineiro o Anderson, Gilberto Silva, Josué, Diego o Julio Baptista; Robinho, Luis Fabiano o Adriano. DT: Dunga.
ARGENTINA: Abbondanzieri; Zanetti, Burdisso, Coloccini, Heinze; Mascherano, Gago, M. Rodríguez; Riquelme o Battaglia; Messi, Agüero o Cruz. DT: A. Basile.
Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Hora: 21.50. TV: Canal 13 y Fox Sports.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.