Martes, 14 de octubre de 2008 | Hoy
DEPORTES › KRAMNIK VS. ANAND, MUNDIAL DE AJEDREZ
Por Vicente Torres
Desde Bonn
El gran maestro indio Viswanathan Anand defenderá su título de campeón mundial a partir de hoy en esta ciudad contra el ruso Vladimir Kramnik, en el regreso del tradicional cara a cara por la corona del ajedrez. El enfrentamiento directo entre campeón y aspirante se desarrollará a doce partidas desde hoy hasta el 2 de noviembre. Será campeón el primero que consiga 6,5 puntos, pero ganen o pierdan, los dos contendientes se repartirán en partes iguales 1,5 millón de euros. Hasta ahora, ambos se enfrentaron 50 veces. Kramnik ganó seis partidas, Anand cuatro. En ajedrez “rápido”, es decir, con reducido tiempo de reflexión, el indio va delante por 15-7.
Según el reglamento, Anand no goza de la ventaja de retener el título con un empate en seis puntos, sino que en ese caso el duelo se decidiría con un “tie-break”. En la India se criticó con duramente la norma, pero el mismo Anand zanjó la discusión: “Esas son las reglas y punto”.
Kramnik está especialmente motivado. “El encuentro es uno de los puntos culminantes de mi carrera. Deseo que el título vuelva a Rusia”, dijo. “En la historia del ajedrez hubo desde hace 120 años duelos inolvidables. En esa línea clásica figura nuestra lucha por el título”, agregó el ruso, que eligió como entrenador al húngaro Peter Leko.
Anand, residente en España desde hace muchos años, apodado el Expreso de Madrás por su portentosa rapidez en calcular jugadas, ganó el título en el Mundial disputado en México en septiembre de 2007, con la participación de los ocho grandes maestros más fuertes del planeta. Ya antes de aquel torneo, la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) había decidido que en el futuro la corona sería decidida de nuevo en un duelo entre solo dos ajedrecistas. Así pues, en México se celebró el último Mundial con varios participantes.
Anand, que en el último ranking de la FIDE, en octubre, válido por tres meses, cayó del primero al quinto lugar con 2772 puntos ELO, ganó ese mundial por delante de Kramnik y del bielorruso Boris Gelfand. Kramnik bajó del tercer al sexto lugar del ranking.
El ruso le había arrebatado en el 2000 el título de campeón mundial de ajedrez clásico a Garri Kasparov y lo defendió en 2004 contra el húngaro Peter Leko y, en 2006, contra Topalov. Esos títulos no eran reconocidos por la FIDE porque eran fruto de la escisión liderada en 1993 por Kasparov y cerrada recientemente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.