Jueves, 28 de mayo de 2009 | Hoy
DEPORTES › CON UN CABEZAZO DEL ARGENTINO Y OTRO GOL DE ETO’O, LOS CATALANES GANARON LA CHAMPIONS LEAGUE
El conjunto que dirige Josep Guardiola se impuso claramente al campeón defensor, Manchester United, con un inolvidable ejercicio de fútbol colectivo. El rosarino se consagró, además, el goleador del torneo y ganó su duelo particular.
Lionel Messi se consagró al señalar el segundo tanto con el que el Barcelona conquistó su tercer título en la Champions League al derrotar 2-0 en una final memorable en Roma al defensor del título, Manchester United, con lo cerró una temporada excepcional en la que ha conquistado una histórica Triple Corona.
Los nombres del camerunés Samuel Eto’o y de Messi están ya grabados en la historia dorada del club tras sus goles en el Olímpico de la capital italiana. El primero abrió la cuenta azulgrana con un disparo cruzado en el minuto 10, mientras que el rosarino marcó el segundo y definitivo en el 70, con un certero cabezazo tras centro de Xavi, en el que el atacante tuvo que estirarse para llegar al balón. Roma 2009 se suma así a Londres 1992 y París 2006 como las ediciones del principal torneo europeo de clubes en las que el equipo catalán ha terminado levantando el trofeo.
En esta ocasión, el éxito tiene además aire de relevo, ya que el juego del Barça de Josep Guardiola amenaza con marcar época y el partido sirvió para que su estrella, Messi, exhibiera su instinto matador en uno de los mejores escaparates del mundo, ante el campeón de 2008 y el astro portugués Cristiano Ronaldo.
La Triple Corona (Liga, Copa, Champions), sin precedentes en el fútbol español, confirma al Barcelona como el equipo del momento y sitúa a su país en cabeza en número de títulos de la Copa de Europa (12), casi un año después del éxito de la selección nacional en la Eurocopa-2008.
El entrenador escocés del Manchester United, Alex Ferguson, declaró tras la derrota que “ganó el mejor equipo” y que el primer gol azulgrana fue decisivo para el desenlace final. “Creo que el primer gol nos afectó mucho. Ellos mantuvieron la posesión de la pelota, eso lo hacen muy bien. No habíamos previsto recibir un gol tan pronto”, comentó.
Por su parte, el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, se mostró muy contento por el triunfo y aseguró que la entidad del rival da aún más valor al título. “Es un plus. Estamos hablando del Manchester United. ¡Hemos vencido al Manchester United! Tienen un estadio al que llaman ‘Teatro de los Sueños’. Es un triunfo que tiene aún más valor y que da prestigio”, comentó el técnico catalán cuando se le recordó que los rivales de las anteriores coronas europeas (Sampdoria en 1992 y Arsenal en 2006) llegaron al partido como “víctimas”.
Lejos de la ramplonería, ambos contendientes brindaron un gran espectáculo gracias a la apuesta valiente de sus respectivos entrenadores, con el ataque como gran protagonista.
El tanto de Eto’o (10), superando en velocidad la marca de Nemanja Vidic, permitió a los pupilos de Guardiola imponer el ritmo en el que mejor se sienten, moviendo el balón y evitando que el adversario tuviese la iniciativa.
“Ahí arriba hay un Dios y es justo. Se me estaba negando el gol o al menos no estaba marcando todas las ocasiones que tenía y en cambio hoy...”, dijo el camerunés después de este título, que se unió a los logrados en la Liga española y Copa del Rey, en apenas 14 días. “Han sido tantas alegrías que no sé cómo celebrarlo”, dijo.
A pesar de la falta de conexión SylvinhoThierry Henry en la izquierda, en gran parte por mérito del irlandés John O’Shea, el Barça continuó manteniendo el control y Ferguson decidió retrasar líneas en el final de la primera mitad, prescindiendo de su planteamiento valiente con tres hombres arriba y dejando por momentos al Balón de Oro portugués como único en punta.
En el descanso, el técnico escocés apostó por prescindir del brasileño Anderson, poco activo en la primera mitad, y mandó a la cancha a Carlos Tevez. Pero el Barcelona salió con todo en la segunda parte y estuvo a punto de ampliar distancias con una chance de Henry, que por fin pudo desbordar a sus marcadores, y Messi, que no llegó por centímetros a un pase de Eto’o. Más clara fue la ocasión de Xavi poco después, pero su tiro libre se estrelló en el palo izquierdo de Van der Sar. El premio al dominio azulgrana llegó con el tanto de Messi, que con su cabezazo derribó las ilusiones del campeón.
Xavi volvió a ser el eje del control de balón del Barcelona, que no arriesgó la pelota y que la recuperaba pronto. Toque, toque y toque para adormecer al Manchester United con la ayuda de Iniesta y Messi. Tres bajitos. Y a pesar de la estatura, armaron una jugada de gol por encima de los altos centrales rivales.
El cabezazo de Messi, sin embargo, no fue casual: hace meses que, protegidos de miradas indiscretas en la ciudad deportiva de Sant Joan, en las afueras de Barcelona, los hombres de Guardiola afinan el cabezazo de la gran figura del equipo. El gol del final confirma la evolución de Messi hacia un jugador cada vez más completo, cada vez con más recursos.
2- BARCELONA
Víctor Valdés; Puyol, Yaya Touré, Piqué, Sylvinho; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Eto’o, Henry.
DT: Josep Guardiola.
0- MANCHESTER UTD.
Van der Sar; O’Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Park, Anderson, Carrick, Giggs; Rooney, Cristiano Ronaldo.
DT: Alex Ferguson.
Estadio: Olímpico de Roma.
Arbitro: Massimo Busacca (Suiza).
Goles: 10m, Eto’o (B); 70m, Messi (B). Cambios: 46m, Tevez por Anderson (M); 66m, Berbatov por Park (M); 72m, Keita por Henry (B); 75m, Scholes por Giggs (M); 90m, Pedrito por Iniesta (B).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.