Miércoles, 30 de diciembre de 2009 | Hoy
DEPORTES › LAS MáQUINAS DE LA PRUEBA COMENZARON A REUNIRSE EN LA RURAL
Buenos Aires está acelerada: comenzó la verificación de los 373 vehículos que competirán a partir del viernes. Ansiedad en los protagonistas, entusiasmo en el público, que puede mirarlos de cerca. La actividad prosigue hoy de 11 a 21.
“Después de un año estamos de vuelta a pocos días de volver a largar, y estos momentos se viven con mucha ansiedad. Se desea largar cuanto antes porque si no los nervios te devoran.” Marcos Patronelli, el argentino que terminara segundo en la edición 2009 del Dakar en la categoría de cuatriciclos, sintetiza las sensaciones que viven los pilotos de los 373 autos, motos, cuatriciclos y camiones que tomarán parte desde el viernes de una nueva edición de la ya legendaria prueba, que vuelve a competir por caminos de Argentina y Chile.
Ayer comenzó el show, en la Rural: mientras los primeros vehículos fueron verificados, el público se mezcló para verlos de cerca, mientras crece la expectativa. Hoy continuará el programa, abierto a los fanáticos de 11 a 21. Ayer se presentó el equipo Subaru, liderado por el cordobés Gabriel Pozzo, y hoy a las 16 lo harán los pilotos de Volkswagen, la principal escuadra de la competencia, ganadora de la edición anterior.
La actividad comenzó temprano en el denominado “Village Dakar”, que funciona en el predio ferial de la Sociedad Rural. Las verificaciones continuarán hoy y mañana, para alistar a las 373 máquinas: 138 autos y camionetas, 161 motos, 29 cuatriciclos y 50 camiones.
Una de esas máquinas será la Su-baru Nº 345 de Gabriel Pozzo: “Al Subaru lo probamos en dunas y zonas de ríos y respondió bien con el motor turbo-nafta de 300 HP, el mismo impulsor que utilizamos en el Rally Argentino y ya lo conocemos de sobra –dijo el cordobés–. La primera parte de la carrera es la más difícil, porque hay que avanzar entre medio del tránsito de muchos vehículos”, anticipó.
El viernes, 1º de enero, se producirá la largada del Dakar, en el Obelisco, de 14.30 a 21, con acceso gratuito. Esa noche se reagruparán en Colón (provincia de Buenos Aires) para iniciar el sábado la segunda etapa rumbo a Córdoba. La organización difundió ayer las zonas de espectadores autorizadas para el paso del Dakar por la provincia mediterránea: serán en Rodeo Viejo (acceso desde Río Cuarto), Paso del Río Seco (acceso desde Coronel Baigorria), Alpa Corral (desde Río Cuarto) y Santa Rosa de Calamuchita.
El director del Dakar, Etienne Lavigne, admitió que existen quejas de los ecologistas (ver aparte), pero intentó despejar las dudas: “Durante todo el año hemos realizado muchas reuniones de preparación y coordinación con las instituciones de Argentina y Chile para trazar un recorrido en respeto de los sitios protegidos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.