DEPORTES
Comienza el Abierto de Australia con la presencia de catorce argentinos
Ocho debutan en la jornada inicial del primer Grand Slam del año: Gaudio, Coria, Cañas, Calleri, Squillari, Zabaleta, Paola Suárez y Salerni. El resto de la poderosa legión arranca el martes.
Ocho tenistas argentinos jugarán en la primera jornada del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada 2003, que se disputará desde hoy, a las 20, hora argentina –aunque ya sea lunes en Melbourne–. Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, Franco Squillari, Guillermo Coria, Mariano Zabaleta, Paola Suárez y María Emilia Salerni fueron programados para la jornada inicial. En tanto, para el martes quedarán las presentaciones de David Nalbandian, Juan Ignacio Chela, José Acasuso, Mariano Puerta, Mariana Díaz Oliva y Clarisa Fernández.
Quien tiene el rival más complicado en los papeles en su debut es Squillari, que llega al abierto australiano con tres victorias –una sobresaliente ante el suizo Roger Federer– y dos derrotas en canchas rápidas en lo que va de 2003, ya que deberá enfrentar al español Juan Carlos Ferrero, cuarto jugador del mundo según ATP. El español siempre le ganó a Squillari (jugaron tres veces en 2000 en Montecarlo y Estoril y en el ‘99 en el challenger de Graz) y el cuarto duelo entre ambos comenzará, en la segunda cancha de importancia, cerca de la 1 del lunes.
En cambio, los primeros tenistas argentinos en presentarse en Australia serán Gaudio y Calleri. Ambos lo harán a las ocho de la noche del domingo argentino, 10 de la mañana del lunes australiano. Ambos jugarán en el primer turno. Gaudio ante el siempre complicado sueco Thomas Enqvist y el cordobés Calleri ante el armenio Sargis Sargsian, a quien le ganó en la única oportunidad en la que se enfrentaron (Santiago de Chile en 2000 por 6-4 y 6-4).
Después de su muy buena performance en Auckland –ver aparte–, donde llegó a semifinales y perdió con Gustavo Kuerten, el tandilense Zabaleta, quien regresó al lote de los top-50, irá en el último turno ante el español Félix Mantilla (en el historial el argentino está 4-5), justo después del debut de la “Pitú” Salerni –en la medianoche del domingo– ante la eslovena Janette Husarova, trigésima preclasificada. Salerni llegó proveniente de la clasificación y jugará por segunda vez en Melbourne. En 2002 había sido eliminada en la primera rueda.
Pasada la medianoche argentina entrará en acción Cañas, decimocuarto preclasificado, ante el ruso Vladimir Voltchkov, 71 en el ranking internacional, y no debería ser un escollo de importancia para el argentino que se recupera de su lesión en la muñeca derecha. De pasar al bielorruso, Cañas podría chocar en la segunda ronda ante el “Mago” Coria, que debutará más allá de las 2 ante el español Francisco Clavet, 115 en el ranking, con quien nunca se enfrentó.
Por último, poco después de las 22, la pergaminense Suárez pondrá en juego su número uno de la Argentina ante Dally Randriantefy, de Madagascar.