DEPORTES › VENCIDA POR ESTADOS UNIDOS

Rusia, lo que viene

Estados Unidos y Rusia revivieron una rivalidad histórica en los cuartos de final del Mundial de Turquía. Pero como el equipo estadounidense recuperó su mejor nivel en el segundo tiempo, consiguió un lógico triunfo 89-79, se clasificó semifinalista y mandó a los rusos a jugar hoy contra la Argentina.

Rusia, como heredera de la Unión Soviética, mantuvo viva la llama de aquellos duelos con los EE.UU., y ayer la sostuvo durante los primeros 16 minutos, llegando a ponerse 35-30. Pero Estados Unidos apretó las marcas y fue contundente en el contraataque. Llegó al entretiempo 44-39 arriba, y en la segunda parte dominó los rebotes y lanzó veloces réplicas. Llegó a sacar quince puntos de ventaja (65-50) y sólo el amor propio de los rusos bajó la diferencia a los diez puntos finales.

El seleccionador de Rusia, el estadounidense David Blatt, afirmó tras la eliminación que los americanos han mejorado en los últimos años gracias a la labor de su entrenador, Myke Krzyzewski. “Lo mejor que ha hecho ha sido conseguir que sepan cómo jugar los partidos europeos manteniendo su estilo americano”, señaló.

“Hubo momentos en que estuvimos por delante y lo hicimos bien, pero con toda honestidad, el partido estuvo controlado en casi todo momento por los americanos”, reconoció Blatt. Son “el mejor equipo del mundo”, los definió. Juegan a “una velocidad inusual”, añadió el jugador ruso Andrey Vorontsevich.

Krzyzewski, por su parte, felicitó a los rusos por su “formidable partido” y “buena defensa”. “Lo que más me preocupa de mis jugadores es la presión. Les dije que se relajaran y que hiciesen su juego, sin sufrir presión”, explicó. “Fue un partido duro, pero divertido”, aseguró la estrella norteamericana Kevin Durant, para el que fueron todos los elogios tras anotar 33 puntos. “Somos un equipo joven y todos los ojos están puestos en él”, explicó Krzyzewski. “Me encantan los jugadores que tras toda la temporada no se toman vacaciones y vienen aquí a jugar por su país”, dijo Blatt.

Ayer se cumplieron, de paso, exactamente 38 años de la controvertida final olímpica de 1972 entre la URSS y Estados Unidos. “Cuando uno piensa en básquetbol internacional, uno piensa en los partidos entre Estados Unidos y Rusia. Pero cinco de los chicos que jugaron tienen 21 años, no recuerdan aquella final”, dijo Krzyzewski.

Cuando Estados Unidos celebraba ya el triunfo en la final de Munich ’72, la FIBA ordenó jugar de nuevo los últimos tres segundos por un problema en el reloj. En ese tiempo, Aleksander Belov tuvo tiempo de anotar la canasta del triunfo soviético. La protesta posterior de Estados Unidos quedó en la nada.

Compartir: 

Twitter

Estados Unidos no la pasó bien, pero lo resolvió en el segundo tiempo.
Imagen: EFE
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.