Martes, 16 de noviembre de 2010 | Hoy
DEPORTES › OPINIóN
Por Santiago O’Donnell
Llamen a Conca. El chabón la está rompiendo. Es el mejor jugador de Brasil desde hace tres o cuatro años. No lo digo yo, que no sigo el Brasileirao. Lo dicen los brasileños que me cruzo por la calle y me preguntan por qué no está en la Selección. Acá se habla de Darío Conca, astro del Fluminense, como se habla de Palermo, Riquelme o Verón en la Argentina. Conca es un grosso.
Llámenlo ya porque en cualquier momento lo llaman los brasileños. Si fuera brasileño, ya estaría jugando hace rato de enganche, en la selección de Ronaldinho y Kaká. Te lo dice cualquiera acá, me lo dijo un hincha fanático de Flamengo, me lo dijo una torcedora de Vasco. La única razón por la que Conca no juega en la selección de Brasil es porque es extranjero. Ningún extranjero juega con la camiseta de Brasil. Pero Conca es tan grosso que los torcedores estarían dispuestos a hacer una excepción. Te lo dicen acá y también en San Pablo.
Si no me creen, lean el análisis “El Petiso Conca”, del principal columnista deportivo de O Estado do Sao Paulo, Marcos Caetano, escrito la semana pasada. Después de repasar algunas de las virtudes y logros de “o craque do Brasileirao”, Caetano concluye: “Nuestros vecinos todavía no permitieron que Conca sea profeta en su tierra, la Selección Nacional. ¿Qué tal, entonces, si dejamos que lo sea en la nuestra? Lo que acá llamamos baijinhos, apellido eterno de Romario, los hermanos llaman ‘petizo’ (sic). Por eso digo que ‘El Petizo’ puede perfectamente ser un maestro más del mediocampo de nuestra selección. Los puristas torcerán la nariz ante un extranjero en nuestro equipo, pero estoy convencido de que el talento no tiene fronteras, y como Conca construyó aquí la parte más victoriosa de su carrera, si ya dice que le gustaría vestir la verdeamarelha, ¿por qué no le damos esa chance? Si el amigo lector es de esos que les tienen animosidad a los argentinos, vea la cosa por este lado: ¿no sería una buena mojada de oreja para ellos? Como mínimo, le estaríamos sacando un crack al adversario. Mano (Menezes, entrenador de Brasil) va por mí: convocá a ‘El Petizo’ antes de que un técnico argentino lo haga”.
Si eso es lo que escriben de él en San Pablo, imagínense acá en Río, donde lo ven jugar todos los domingos. Ya son varios los que me preguntaron si es cierto que Conca nunca jugó en la Selección Argentina, porque no lo pueden creer. Menos ahora que llamaron a D’Alessandro. “¿D’Alessandro? Bom jogador, mais, ¿por qué nao llaman a Conca?” Eso me preguntan.
Tá bien, está Banega, vuelve Román, el Flaco Pastore la está rompiendo. Tá bien, hay equipo, hay jugadores, no digo que no. Pero llamen a Conca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.