DEPORTES › EMANUEL GINOBILI LIDERA LA GRAN CAMPAÑA DE LOS SAN ANTONIO SPURS

En el mejor momento de su carrera

El bahiense se transformó en el principal goleador del equipo de Popovich. Luis Scola también la está rompiendo, pero no se nota tanto por el flojo rendimiento de los Houston Rockets.

 Por Ariel Greco

Los dos están brillando, con estadísticas de superestrellas, aunque con una pequeña-gran diferencia. Mientras Emanuel Ginóbili lidera a San Antonio en su mejor arranque de temporada desde que Gregg Popovich es el entrenador de la franquicia, Luis Scola no consigue evitar que Houston sume frustraciones y apenas haya logrado tres victorias en once partidos.

Faltaban 2m20s para que terminara el encuentro, San Antonio se imponía 95-88 a Chicago tras casi dos minutos sin anotar y necesitaba convertir algunos puntos para garantizarse el noveno triunfo en diez encuentros, el octavo de manera consecutiva. En ese momento, Ginóbili tomó el balón por el eje de cancha, penetró por el lado izquierdo entre dos marcadores y ensayó una faja para pasarse la pelota por detrás de la espalda. Sin embargo, a mitad de camino improvisó, dejó el amago a medias y volvió a llevarse la bola por la izquierda para desairar a sus defensores y volcar la pelota. Con esa maniobra, terminó de garantizar la victoria y confirmó que está atravesando, tal vez, el mejor momento de su carrera en la NBA.

En definitiva, el bahiense aportó 20 puntos, con 5-9 dobles, 2-3 triples y 4-6 libres, cinco asistencias y cuatro rebotes en los casi 35 minutos que estuvo en la cancha en el triunfo 103-94 sobre Chicago, que le sirvió a San Antonio para mantenerse con el mejor record del torneo, junto con New Orleans, con 9-1. Así Ginóbili sumó el séptimo partido con 20 puntos o más en lo que va de la temporada, en la que su menor anotación fue 14 en el sencillo triunfo ante los Clippers, en uno de los dos únicos juegos en que Popovich lo dejó menos de 30 minutos en el campo. Además, lleva 4,4 asistencias, apenas por debajo de lo que logró en su mejor año (4,9 en la temporada pasada), y tres rebotes, el rubro en el que menos está incidiendo.

Con ese aporte goleador, Ginóbili es la principal vía de puntos de los Spurs con 21,2 unidades y supera a las otras figuras del equipo. El francés Tony Parker lo sigue con 18,6, luego aparece Richard Jefferson con 17,0, mientras que Tim Duncan, la histórica bandera de San Antonio, se ubica bastante más atrás con 13,7. Para encontrar un promedio similar de Ginóbili hay que remitirse a los play-offs de la temporada 2004/2005, con 20,8 puntos, cuando San Antonio logró su segundo título y peleó palmo a palmo el premio MVP de las finales con Tim Duncan. En la serie regular, nunca alcanzó ese número. Su mejor temporada fue la 2007/2008 con 19,5.

En las estadísticas generales, con casi 33 minutos por noche, también muestra su evolución. Está 20º en la Liga entre los goleadores, 31º en asistencias, 14º en robos, 6º en triples convertidos y 32º en eficiencia, un dato que suma las acciones positivas y resta las negativas. Estos números marcan que está claro que, a partir de la firma de su nuevo contrato, el entrenador le dio mucho mayor protagonismo en un equipo que está superando las expectativas del inicio.

En el plano individual, lo de Scola resulta más llamativo, aunque no reluce tanto por el mal momento de Houston. Sus 26 puntos, con 12-19 dobles y 2-4 libres, y ocho rebotes no alcanzaron en la derrota 116-99 con Oklahoma. Sin embargo, su temporada es magnífica, con 22,9 puntos, 10 rebotes y 2,2 asistencias. Esos registros lo ubican como 12º entre los goleadores y 12º entre los reboteros, además de colocarlo 14º en porcentaje de tiros de campo y 5º en eficiencia de toda la liga. No es el líder en puntos de su equipo, ya que Kevin Martin lo supera con 23,1, pero sí lo es por su energía positiva.

Una muestra de lo que está consiguiendo el capitán de la Selección Argentina se puede dimensionar en la comparación con grandes estrellas que también se desempeñan en el juego interior: tiene números similares al español Pau Gasol, figura del campeón Los Angeles Lakers, que lleva 22,9 puntos y 12 rebotes; y a Dwight Howard, pivot de Orlando, que acumula 21,2 tantos y 10,9 recobres. Y supera a nombres rutilantes como Chris Bosh, la megaestrella de Miami Heat bajo las tablas, que suma 16,4 puntos y 6,0 rebotes; Tim Duncan, que reúne 13,7 tantos y 9,8 recobres; y Kevin Garnett, del líder del Este, Boston Celtics, que lleva 15,6 unidades y 10,1 rebotes. No por nada Ginóbili y Scola figuran en el listado que difundió la NBA para participar del Juego de las Estrellas.

Compartir: 

Twitter

Ginóbili supera los 20 puntos por partido en la NBA.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.