DEPORTES
Ortega no sólo no vendrá a River, sino que fue inhabilitado por FIFA
En el día que cumplió 29, Ortega no celebró nada. Fenerbahce lo denunció por no cumplir su contrato y FIFA no lo dejará jugar.
El retorno de Ariel Ortega a River se frustró ayer definitivamente y no sólo eso: como el jujeño se niega a retornar a Turquía, ha sido inhabilitado por la FIFA para actuar profesionalmente tras el pedido que elevó ante el organismo máximo de la conducción futbolera mundial el Fenerbahce, club dueño de su pase. “El caso de Ortega se va a definir en FIFA (ya se definió, ver aparte). Pero no va a regresar a Turquía más allá del pedido de los dirigentes del Fenerbahce”, aseguró ayer su representante, Antonio Caliendo, desde Europa.
Por su parte, el secretario e integrante del Consejo de fútbol de la entidad de Núñez, Mario Israel, quien llevó a cabo –junto con el presidente del club, José María Aguilar– interminables negociaciones en Estambul para repatriar al delantero, admitió que el regreso del jugador “se frustró definitivamente”.
“Nosotros les propusimos tres variantes a los dirigentes del Fenerbahce, pero el pase se frustró definitivamente porque ellos no llegaron a un acuerdo con los representantes de Ortega”, explicó Israel, quien, de regreso, por la mañana estuvo en la práctica del plantel riverplatense en Ezeiza.
En relación con este tema, Antonio Caliendo desmintió que la traba en la operación haya sido por su culpa y calificó de “mentirosos” a los directivos del Fenerbahce. “Es mentira que el pase se cayó por mi culpa (aparentemente se habría negado a devolverles a los dirigentes del Fenerbahce las “garantías” o comisiones por dos millones de dólares que le dieron en forma anticipada), pero está claro que los turcos nos dicen una cosa a nosotros y otra muy distinta a Aguilar e Israel”, enfatizó.
Lo que es un hecho es que Ortega no tuvo ayer un feliz cumpleaños número 29; estaba sin duda muy ilusionado y se lo vio durante la última semana acompañando a River desde la tribuna y recibiendo el aplauso y los pedidos de autógrafos de los hinchas. En tanto, el entrenador Manuel Pellegrini señaló que estaba al tanto de la situación, pero explicó que nunca contempló al jujeño como integrante del plantel. “Su llegada siempre fue una posibilidad, pero sabíamos que no iba a ser nada fácil”, indicó con cierta resignación el técnico chileno.
Ante esta situación, en River ya analizan la idea de incorporar a Darío Husain en lugar de Ortega en la lista de refuerzos autorizados, para que pueda jugar en el torneo Clausura. “Eso lo hablaremos y definiremos en la semana”, deslizó tibiamente Pellegrini.
Recapitulando: en su momento Ortega pasó al Fenerbahce a cambio de 5.000.000 de dólares, aunque Parma, de Italia (club en el que anteriormente jugó el jujeño), también recibió otros 2.500.000 de la moneda estadounidense por la operación. Además la entidad turca ya leadelantó al jugador 3.000.000 de dólares de los 8.000.000 correspondientes a los cuatro años de contrato que el jujeño firmó con el Fenerbahce. El Burrito cumplió apenas ocho meses de ese compromiso, por lo que tendría que devolver aproximadamente 2.000.000 de dólares para ser liberado, aunque en principio no estaría dispuesto a hacerlo.
Lo que viene es complicado: la FIFA lo acaba de inhabilitar y el futuro inmediato del Burrito es imprevisible. Si no regresa a su club de origen ni compensa el incumplimiento de contrato, Ortega no podrá jugar. En ningún equipo, incluso la Selección Nacional.