Miércoles, 9 de noviembre de 2011 | Hoy
DEPORTES › EN LA CAUSA QUE LE INICIó A VILA Y A AVILA
El titular de la AFA declaró ante la Justicia que el presidente de River intentó extorsionarlo, pretendiendo usar su influencia para evitar la exhibición de las cámaras ocultas, a cambio de que River se salvara del descenso.
Julio Humberto Grondona declaró ante la Justicia que Daniel Passarella, el presidente de River, intentó extorsionarlo para que su equipo no descendiera a la B Nacional, en el marco de la denuncia que presentó contra los empresarios Daniel Vila y Carlos Avila, por presunta “coacción” con motivo de la difusión de una cámara oculta.
El titular de la AFA declaró durante casi una hora ante la jueza Wilma López, en el marco de la causa 41.791 que inició contra Avila y Vila por la difusión de cámaras ocultas con imágenes y sonido de sus expresiones vinculadas con el manejo del fútbol, la jornada anterior a la que culminó con su octava reelección al frente de la AFA.
Ante la magistrada, Grondona hizo referencia a un escrito presentado la semana anterior junto al secretario de la Conmebol, Eduardo Deluca, donde relataba un pedido de audiencia que le habría realizado Passarella.
“Con un tono por cierto intimidante, Passarella le dijo a Deluca que él estaba loco, pero había uno más loco que él, que poseía y le había exhibido unos videos en los que, según dijo Passarella, existían manifestaciones de Grondona que podrían comprometerlos”, sostiene la imputación.
Esos videos iban a ser difundidos en América TV, propiedad de Vila. “Passarella le dijo que él hablaría con los seis panelistas de ese programa (El show del fútbol, producido por el hijo de Avila, Juan Cruz) y que Deluca o Grondona debían hablar con los seis suyos. Como Deluca no sabía a qué se refería, le preguntó y Passarella le respondió ‘a los tres partidos de River y a los tres de Independiente Rivadavia de Mendoza’, club vinculado con Vila. Clubes que por aquel entonces se hallaban peleando la permanencia en sus respectivas categorías”, asegura el escrito.
“A partir de las advertencias de Passarella relativas al material fílmico que poseía Daniel Vila y que se amenazaba con difundir, se pretendía compeler para que de algún modo intervengan para beneficiar a River y a Independiente Rivadavia en los partidos que les restaban por jugar en los campeonatos que se encontraban disputando.” Siempre según la versión del denunciante, Deluca, “muy sorprendido” por la propuesta, habría respondido que “por esos partidos lo único que podía hacer era rezar”.
Grondona hizo la denuncia el 18 de octubre pasado, horas después de que América TV y el canal de noticias C5N difundieran fragmentos de la cámara oculta hecha por Avila. El video fue acercado a los canales por Mariano Cúneo Libarona, abogado de Carlos Avila, quien denunció a Grondona por “administración fraudulenta” y mostró documentos que, dijo, “acreditarían” la titularidad del presidente de la AFA de millonarias cuentas bancarias en Suiza. La difusión de las cámaras ocultas se hizo un día antes de que Grondona fuera reelegido como presidente de la AFA, hecho que también se concretó en medio de un escándalo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.