Jueves, 29 de diciembre de 2011 | Hoy
DEPORTES › LA LECCIóN DE GUADALAJARA
Menos deportes, menos atletas y más estrellas podría ser la fórmula para dar lustre a los Juegos Panamericanos, que este año en Guadalajara volvieron a ser definidos como “los mejores de la historia”, aunque faltaron records mundiales y grandes figuras. Después de Guadalajara 2011, el desafío está en Toronto 2015, que tomó la posta con la meta de reclutar también a los mejores deportistas, en especial de Estados Unidos, líder histórico del medallero sin tener la necesidad de competir con una delegación de alto perfil.
“Ese es nuestro objetivo. Estamos trabajando muy estrechamente con ellos para lograrlo”, dijo el vicepresidente de operaciones del comité organizador, Allen Vansen. Para el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, en Guadalajara se cometió un error: hubo unos 6 mil deportistas, más de lo recomendable, y un programa abultado de 36 deportes, incluidos algunos como el bowling y el frontón.
“Creo que en Guadalajara cometimos un error, porque estamos en 6003 atletas. Estamos exactamente 500 atletas más arriba de lo que corresponde”, dijo durante los Juegos realizados en octubre.
En Toronto, quizás algo cambie. “Creo que se va aprendiendo mucho. Cada edición que pasa de los Juegos es una gran experiencia. Voy a tratar de que no sean más de 5600 o 5700, pero vamos a ver.”
A nivel continental, Estados Unidos volvió a refrendar su poderío en Guadalajara con 92 medallas de oro, 79 de plata y 65 de bronce, que hicieron un total de 236. Fueron los jefes del medallero seguidos por Cuba con 136 preseas, 58 de ellas de oro, que permitieron a la isla caribeña resistir el acecho cada vez más peligroso de Brasil en la lucha por el segundo puesto. Los brasileños lograron 141 medallas, pero sólo 48 de oro, que son las que más pesan en el medallero.
La Argentina y el organizador México se colgaron más preseas de las que pensaban, pero con una certeza: una cosa son los Juegos Panamericanos y otra muy distinta unos Juegos Olímpicos, con 26 deportes y atletas del máximo nivel. Ya lo explicó el secretario de Deportes, Claudio Morresi, en la entrevista publicada el último lunes: “Los Juegos Olímpicos van a ser difíciles para los países sudamericanos”.
Los Panamericanos son, sin embargo, una gran fiesta para muchas naciones que tendrían poco que esperar de unos JJ.OO. Guatemala, por ejemplo, se llevó siete oros, algo que no había logrado antes en una única edición de la justa continental. La cifra igualó su cosecha de sus seis décadas anteriores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.