DEPORTES › LA ALEGRIA DE EMANUEL GINOBILI TRAS SU CONSAGRACION EN LA NBA
“No debe haber nadie más feliz”
El escolta argentino, campeón con los San Antonio Spurs, reconoció haber cumplido “el sueño del pibe”, y estar “orgulloso” del logro. El bahiense estimó que a través de su conquista “se dio un gran paso hacia delante en el básquetbol” nacional. Fue elegido como el tercer mejor jugador de los Spurs, tras Duncan y Robinson.
“Debe ser difícil encontrar en todo el mundo una persona más feliz que yo.” El campeón mundial de la felicidad es Emanuel Ginóbili, y su éxtasis anímico se produce después de coronar el domingo por la noche un auténtico “sueño del pibe”, al calzarse el anillo de la NBA con los San Antonio Spurs. El tamaño de su felicidad la dio el mismo jugador al recordar que jugadores de la talla de Charles Barkley, Patrick Ewing, Karl Malone o John Stockton, para citar sólo a algunos de los “monstruos sagrados” de la NBA, jamás lograron el título de campeón.
“Esto es increíble –explicó Ginóbili tras el partido–. Me siento muy bien luego del primer título en la Liga porque ése era mi sueño. Pero pasó algo tiempo antes de llegar aquí. No sabía si debía esperar el título en mi primer año. Por eso estoy orgulloso por ser parte de este gran equipo. Es muy difícil que haya alguien más feliz que yo”, afirmó el bahiense.
“La verdad es que esta temporada comenzó muy pero muy bien para mí con la selección nacional”, comentó el escolta, recordando el subcampeonato logrado con la Argentina en el Mundial de Indianápolis, en agosto pasado. “Eso fue una gran motivación para la gente en mi país, para que muchos chicos comenzaran a jugar al básquetbol y a seguirlo un poco más.”
Ginóbili estimó que a través de su conquista “se dio un gran paso hacia delante en el básquet argentino. Por ejemplo no es común ver nuestra bandera en el máximo escenario del básquetbol como ocurrió anoche (por el domingo), durante el partido con los New Jersey Nets”.
El bahiense se mostró “muy orgulloso de representar” a la Argentina. “Me siento muy emocionado de ser parte de esto –insistió–. Creo que mucha gente en la Argentina está muy contenta por mí y por ver una parte de su comunidad triunfando también en Estados Unidos”, confió.
Ginóbili elogió a sus compañeros, pero el lauro especial se lo llevó Tim Duncan. “No creo que nadie haya jugado como él –opinó– y muy pocos tienen la fortuna de ver todo lo que es capaz de hacer, sólo sus compañeros de equipo. Es único, es muy bueno y está bendecido por su talento. Me siento muy afortunado de estar aquí y de tener la oportunidad de jugar juntos. No es un secreto que gran parte del éxito de este equipo es suyo”, aceptó el escolta.
Al argentino también lo salpicaron los elogios. Esto fue lo que dijo de él Stephen Jackson: “Es la única persona que puede lanzar una bola de un lado de la cancha al otro y convertirlo tres veces seguidas. El es el único que puede jugar fútbol con una pelota de básquetbol. Es muy extraño fuera de la cancha, hace muchas cosas, pero lo queremos. Si tuviera que escoger mi socio en el campo sería Gino por el resto de mi carrera y de verdad lo digo. Además, es un buen comediante”.
El bahiense aceptó, entonces, referirse a su actuación. “Creo que cuando un entrenador te da 33 minutos de juego en un partido tan decisivo para nosotros como era el sexto, demuestra que confía en lo que se puede hacer en la cancha”, señaló el argentino.
Ginóbili fue elegido, junto a Duncan y David Robinson, como uno de los jugadores más importantes en la consagración. En una encuesta realizada por el sitio de Internet de la NBA, en la que se le preguntaba a los aficionados cuál había sido el jugador más importante de los Spurs detrás de los dos astros, el bahiense fue la elección excluyente, acaparando el 68 por ciento de los votos, postergando al francés Tony Parker, quien apenas cosechó el 16 por ciento de las preferencias. Parker ha jugado tan mal en los dos últimos partidos, que se rumoreó que el entrenador Greg Popovich podría considerar titular a Ginóbili de cara a la temporada 2003/2004.
Ginóbili dejó atrás a jugadores que arrancaron la temporada con mucho más cartel que él, como el propio Parker y Malik Rose, y también a otros, como Steve Kerr, quien tuvo partidos importantes en las series ante Dallas y Nueva Jersey.
En el web de los Spurs, los hinchas de San Antonio eligieron a Ginóbili como el segundo jugador al que más disfrutaron viendo jugar. El primerofue, obviamente, Duncan con un 38 por ciento de los votos, pero el argentino recibió el 30 por ciento de las preferencias.