DEPORTES › FEDERICO DELBONIS SE CLASIFICO PARA LAS SEMIFINALES DE HAMBURGO

Roger, no es Delpo, es Delbo

El pibe de Azul sorprendió al español Fernando Verdasco y lo venció en tres sets para completar la mejor actuación de su carrera. Por un lugar en la final se medirá con Federer, que venció a Florian Mayer. Mónaco perdió con Almagro y quedó eliminado.

Federico Delbonis sigue sorprendiendo en su camino en Hamburgo. Con una brillante victoria 6-7 (5), 7-6 (8), 6-4 sobre el español Fernando Verdasco, el pibe de Azul se instaló en las semifinales del ATP 500 alemán y como premio tendrá el honor de medirse con el suizo Roger Federer por un lugar en la final. En cambio, Juan Mónaco no pudo con el español Nicolás Almagro y cayó en los cuartos de final, con lo que tendrá un fuerte retroceso en el ranking mundial, por no poder defender el título logrado el año pasado. En el primer turno, a partir de las 7, jugarán Almagro ante el italiano Fabio Fognini y luego lo harán Delbonis-Federer (televisa Fox Sports).

Por primera vez en su carrera, Delbonis se instaló en las semifinales de un certamen de este rango. Hasta el momento, lo mejor de su trayectoria eran los cuartos de final de Buenos Aires en esta temporada, cuando cayó con Nicolás Almagro. Con esta actuación ya aseguró instalarse cerca del puesto 80º del ranking mundial, su mejor ubicación histórica. Hasta ahora apenas le había tocado ser top 100, cuando quedó 98º en abril de este año.

El azuleño, de 22 años, tuvo que batallar durante tres horas y media para vencer al ex top ten español, en un partido por demás cambiante. En el primer set, el argentino dispuso de varias oportunidades para quedarse con el parcial, pero no lo pudo aprovechar. Primero quebró para colocarse 3-1, con un tenis ofensivo que provocó muchos errores en el madrileño. Luego no pudo mantener la diferencia y el español igualó 4-4. El argentino dispuso de un set point con el servicio del español y el marcador 5-4, y luego tuvo tres más cuando estuvo 6-5 y Verdasco sacó 0-40, pero dejó escapar esas chances para terminar perdiendo el tie break.

En el segundo parcial, el tenista azuleño, campeón este año en los Challengers colombianos de Bucaramanga y Barranquilla, sacó muy bien, pero no devolvió de la misma manera, y así el partido se hizo parejo hasta el tie break. Allí mostró mucha actitud para remontar tres match point y finalmente emparejar el marcador. En el último segmento, un quiebre y una devolución sólida le alcanzaron para sostener la ventaja y, de esa manera, seguir en carrera en el torneo.

Un rato más tarde, el premio extra para Delbonis llegó con la chance de medirse con Federer, que también tuvo una ardua tarea para garantizarse su lugar en las semifinales. El suizo necesitó dos horas y tres sets para sacarse de encima al alemán Florian Mayer, al que finalmente superó 7-6 (4), 3-6, 7-5. Será el primer enfrentamiento entre Federer y Delbonis, que esta temporada ya tuvo la chance de medirse con el español Rafael Nadal en Viña del Mar, cuando el ex número uno del mundo regresó al circuito.

Distinta fue la suerte para Mónaco, que no pudo aprovechar sus ocasiones ante Almagro y se despidió del torneo que ganó el año pasado tras perder 4-6, 6-0, 6-3 con Almagro, en casi dos horas de juego. El tandilense tuvo un quiebre de ventaja en el último set, pero lo dilapidó en el sexto game, cuando ganaba 3-2 y sacaba 40-15. A partir de allí perdió ese game y otros tres juegos seguidos para quedar eliminado. Lo peor es que perderá los puntos del año pasado, cuando le ganó la final al alemán Tommy Haas, y descenderá al menos hasta el puesto 30º en el escalafón masculino.

Compartir: 

Twitter

El festejo de Delbonis, que jugará por primera vez ante Federer.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.