DEPORTES › ARGENTINA PERDIO POR UN PUNTO ANTE AUSTRALIA EN EL CHAMPIONSHIP

Los Pumas arañaron la victoria

El equipo de Phelan jugó un flojo primer tiempo y mejoró en la segunda mitad, para llegar a un final cerrado. El 14-13 para los Wallabies dejó un sabor amargo. Leguizamón, en su partido 50 con la selección, anotó el único try nacional.

Una vez más, Los Pumas acariciaron su primera victoria en el Rugby Championship, pero al final no pudieron con Australia, que los venció por 14-13 en el Patersons Stadium de Perth. Cuando Juan Manuel Leguizamón marcó el try que dejó al equipo albiceleste a un punto con 16 minutos por jugar, todo parecía indicar que la victoria era un hecho, ya que en esa primera parte de la segunda mitad los Wallabies casi no habían podido pasar la mitad de la cancha. Pero en el tramo decisivo del partido, Australia supo manejar los tiempos frente a un rival que perdió el orden y así el equipo local sumó su primera victoria en el certamen, justificada por lo hecho en el primer tiempo, cuando Los Pumas cometieron muchos errores y permitieron les sacaran una ventaja de 14-3.

En esa primera etapa, los conducidos por Santiago Phelan perdieron el partido, y tal vez también en esa decisión de no patear un penal a los postes desde inmejorable posición en el inicio de la segunda parte. De todos modos, el balance de la gira es bueno, aunque a Los Pumas les queda el sabor amargo de saber que se pudieron haber vuelto con un triunfo.

Con condiciones climáticas desfavorables para jugar, Los Pumas equivocaron el camino en la primera parte. Arrancaron bien, pero después, en vez de cerrar la pelota con los forwards –el viento era un impedimento para ejecutar kicks a cargar profundos–, trataron de jugar abierto las pocas pelotas que tuvieron. Y las terminaron perdiendo en el contacto, a veces por errores de manejo y otras por aislarse y no liberar la ovalada a tiempo. El line volvió a fallar y se le facilitó la iniciativa al equipo australiano, que, sin hacer nada del otro mundo, ubicó la pelota en campo ajeno y presionó para recuperar la pelota lejos de su ingoal. Por momentos logró hacerlo y por otros forzó infracciones del equipo argentino.

Los Pumas se pusieron en ventaja pronto con un penal de Nicolás Sánchez y con tackles contundentes manejaron el juego en los 10 minutos iniciales, pero después Australia los controló. En cambio, en una de las acciones más incisivas del equipo australiano, Israel Folau quebró cuatro tackles y perforó el ingoal albiceleste. Tres penales de Christian Leali’ifano dejaron el parcial 14-3 en favor del local.

En los 25 minutos iniciales de la parte complementaria, el dominio argentino fue demoledor, sobre todo por el lado de los forwards, que aplastaron a su rival en el scrum. Por eso dejaron para un penal de factible concreción sobre los seis y fueron a buscar el try con el scrum, pero el mismo no llegó y desperdiciaron la oportunidad de sumar que luego les costaría cara.

Descontó Sánchez sobre los 20, después de haber errado un penal desde lejos. Y Leguizamón, festejando su medio centenar de presentaciones con la camiseta albiceleste, anotó un try tras una gran acción colectiva que, después de la conversión de Sánchez, invitó a soñar. Pero no hubo mucho más. Australia se afirmó mejor en el campo, el dominio fue repartido en los 15 minutos finales y Los Pumas no supieron cómo resolver la cuestión y volver a campo ajeno. De hecho, en el tramo final estuvo más cerca el local, que pudo cerrarlo con dos penales que falló Leali’ifano.

Y así se arribó al epílogo, con otra derrota digna de esas que ya causan fastidio. Los Pumas mejoraron, volvieron a estar cerca. Cada vez les falta menos para lograr el primer éxito, pero dejar pasar una chance así no deja de ser doloroso para un equipo que dejó todo pero no le alcanzó.

Compartir: 

Twitter

Los Pumas, que estrenaron camiseta, estuvieron a un paso del primer triunfo.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.