DEPORTES
El Real no compró a Milito por una rodilla “riesgosa”
Finalmente, el defensor de Independiente no pasó la revisación en Madrid. Hay sospechas fundadas de que se trata de un pretexto.
La transferencia de Gabriel Milito al Real Madrid finalmente se frustró. Con el argumento de que la rodilla derecha del defensor argentino era un “factor de riesgo”, los dirigentes del club español decidieron dar marcha atrás con la operación, aunque una segunda lectura indica que la supuesta lesión del marcador central fue sólo una excusa y que la verdadera razón del fracaso del pase es que el presidente Florentino Pérez no estaba para nada conforme con la llegada de Milito. Luego de la caída del pase, Paris Saint Germain y Zaragoza ya mostraron su interés por el argentino.
Luego de los exámenes complementarios a los que sometieron al defensor, los médicos del Madrid, encabezados por Alfonso del Corral, informaron a través de un comunicado que los resultados no fueron satisfactorios. “Tras realizar el imprescindible reconocimiento médico y rigurosas exploraciones, el cuerpo médico del Real Madrid considera que, teniendo en cuenta la intensidad y frecuencia de los esfuerzos exigidos por el club, no puede garantizar el máximo rendimiento del jugador durante las cuatro próximas temporadas”. Así, la breve historia entre Milito y el conjunto blanco comenzaba a cerrarse.
Lo curioso es que, a partir del informe médico, el club español intentó cambiar las condiciones originales de la transferencia. Lo que en un principio era un pase definitivo con un contrato por cuatro temporadas, el Madrid pretendía que se modificara a un préstamo por un año, sin contemplar en ese caso “el factor de riesgo” de la rodilla derecha del defensor. De acuerdo a lo que aseguró el director deportivo del club, Jorge Valdano, Milito no tenía inconvenientes en aceptar esa propuesta, pero en cambio Independiente se negó de manera rotunda. Es claro que la entidad argentina necesita el dinero por la venta de su jugador más cotizado y de ninguna forma va a aceptar una cesión a préstamo. “El jugador aceptaba la cesión, pero el club argentino, no”, remarcó Valdano.
Mientras tanto, los dirigentes de Independiente no ocultaron su bronca por la situación, e incluso están pensando en recurrir a la FIFA para un resarcimiento. “Parece que hay que poner facultades de medicina en España”, ironizó Fernando González, el titular del departamento de fútbol y quien llevó adelante las tratativas en España. En Buenos Aires, el presidente, Andrés Ducatenzeiler, se sumó a la teoría de que la venta se frustró por una pelea interna en el seno del club madridista. “Creo que esto tiene más que ver con problemas dentro del Madrid que con una lesión”, señaló Ducatenzeiler.
De acuerdo con lo que asegura parte de la prensa española, el caso Milito es un round más de la pelea entre Valdano y el presidente Florentino Pérez por la política de contrataciones. Mientras que Pérez habla de “Zidanes o Pavones”, en referencia a las superestrellas o jugadores de la cantera, el argentino prefiere futbolistas de un nivel medio, que puedan tener una proyección a partir de su estadía en el club. Por eso, la llegada de Milito era una victoria de Valdano. Sin embargo, en la lucha de poder, el “factor de riesgo” de la rodilla de Milito le dio la razón al presidente.