Sábado, 19 de octubre de 2013 | Hoy
DEPORTES › EL SUPERTC2000 EN LA PLATA
Por Pablo Vignone
¿Carreras de autos en estadios de fútbol? Esta presentación del SúperTC2000 en el Estadio Ciudad de La Plata, hoy entre las 18 y las 22, no es tan inusual como parece. En la Argentina ya se utilizaron otros cinco estadios para hacer rugir los fierros, y en el mundo, colosos imponentes como Wembley, el Stade de France en París o el Vicente Calderón en Madrid cambiaron, en algún momento, el verde césped por la luz verde del semáforo. Serán 24 los pilotos del STC que se enfrenten a partir de las 18 (televisa TyC Sports), como en un cuadro de tenis, hasta decidir a un ganador antes de las 22.
Los estadios de Huracán, Ferro y Chicago albergaron carreras de midgets entre los ’40 y los ’90; el Monumental de River fue escenario de una prueba especial del Rally de la Argentina de 2007, y el ahora llamado Mario Alberto Kempes, en Córdoba, era pista inevitable para el rally hasta la remodelación previa a la Copa América de 2011. En París, el estadio que fuera sede de la final de la Copa del Mundo de 1998, recibe año a año una carrerita del torneo francés de automovilismo sobre hielo, y el Millenium de Cardiff, donde Los Pumas jugaron el mundial de rugby, también quedó sordo con el ruido de los motores del mundial de rally.
Esta prueba del SúperTC2000 se hace a imagen y semejanza de la que se corrió, hasta el año pasado, en el Olímpico de Munich (donde se jugó la final del Mundial ’74 y capotó la Naranja Mecánica de Johan Cruyff) por el alemán de autos de turismo (DTM). Al Estadio Unico se le retiró el césped y sobre la carpeta se trazaron dos circuitos simétricos, de aproximadamente 600 metros cada uno.
Los pilotos correrán intentando no hacer patinar sus coches sobre una superficie sin grip, probando poner la segunda marcha en algún momento. Los embragues y los frenos sufrirán mucho más que los motores. La tracción será decisiva: los Chevrolet, los Peugeot y los Toyota parecen tener ventaja en ese rubro. “Será una carrera muy particular –interpreta el campeón de la categoría, José María López– donde el más veloz puede llegar a no ser el ganador sino el que sepa interpretar bien el evento y lograr un auto que se adapte a una pista y situación diferentes de la que estamos acostumbrados.” La prueba dará el puntaje de una carrera normal y podría consagrar campeón a Matías Rossi (193 puntos), que le lleva mucha ventaja a Leonel Pernía (133), Facundo Ardusso (124) y el campeón López (107). Las llaves están decididas: Rossi debuta contra Julián, Pernía con Riva, Ardusso con Calamari y López contra Belli. Agustín Canapino, un candidato de fierro, debuta contra Risatti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.