DEPORTES
Entren, márquensen, empújensen, gánensen: arranca la Bundesliga
Con diez futbolistas argentinos, pero con una fabulosa crisis económica, da comienzo el torneo alemán, que podrá verse por TV.
Por Carlos Von Kreitmayr
Desde Hamburgo
Agobiado por la crisis económica general, el fútbol alemán inicia la nueva temporada de la Bundesliga con más jugadores argentinos que nunca, pero con un presupuesto mucho menor que años anteriores y con futbolistas que a regañadientes accedieron a que se les recortaran los sueldos.
La deuda de los 18 clubes de la Primera División alemana asciende a 682 millones de euros, 83 millones más que hace un año. Para esta temporada, los equipos invirtieron 42,5 millones de euros, frente a los 105 millones del torneo pasado la campaña 2002-2003, y todos los clubes negociaron con sus jugadores reducciones de sus sueldos: el Stuttgart bajó los salarios el 15 por ciento; el 1860 Munich lo hizo todavía más y el Bayern Munich y el Hamburgo, entre otros, recortaron todas los premios.
No obstante, el Bayern Munich contrató a Martín Demichelis por 5,2 millones de dólares y el Wolfsburgo hizo lo propio con Andrés D’Alessandro por 10,4 millones, la contratación más cara en la historia del club de la ciudad del Volkswagen. De esta manera, la cantidad de jugadores argentinos en la Bundesliga aumentó a 10, ante la salida de Christian Ledesma, cedido por el Hamburgo al Morelia de México.
Pero la austeridad general contrasta con el renovado entusiasmo que reina en el fútbol germano, donde la venta de abonos batió todos los records registrados hasta ahora. Eso supone que los 18 clubes tienen asegurados más de 5,65 millones de espectadores; el club que más abonos vendió es el Borussia Dortmund, más de 50.000. En la Argentina se verá a través del canal de cable TyC Sports, todos los domingos a las 12.30.
Pese a la crisis, los clubes de la Bundesliga tienen en sus filas a un total de 235 jugadores no alemanes. La mayoría de los extranjeros provienen de países de Europa Oriental y el club que más extranjeros tiene es el Schalke 04, con un total de 20, entre ellos el argentino Aníbal Matellán y los uruguayos Gustavo Varela y Darío Rodríguez. Lo sigue el Kaiserslautern, que tiene registrados a 18 extranjeros, el Hannover con 17, y con 14 siguen el Hertha Berlín, el Munich 1860 y el Borussia Moenchengladbach. El hamburgo, que tiene a Rodolfo Cardoso y a Bernardo Romeo, tiene 13 extranjeros, 12 suma el Wolfsburgo de D’Alessandro, Diego Klimowicz y Pablo Quatrocchi y 11 el Bayer Leverkusen en el que juega Diego Placente.
En lo deportivo, de todas maneras, el entusiasmo no parece estar referido a la competencia, ya que se descuenta que, otra vez, como sucedió en seis de las últimas diez temporadas, el Bayern Munich, el actual campeón de liga y de la Copa, ganará la Bundesliga. según un encuesta de la revista especializada Kicker, 14 de los 18 entrenadores de primera estiman que se consagrará nuevamente el club bávaro, que ganó 17 títulos en los últimos 40 años, doce logros más que el Borussia Moenchengladbach, el otro equipo más exitoso.