DEPORTES › BERLOCQ FUE DE MENOR A MAYOR Y TERMINO FESTEJANDO ANTE SEPPI

Gladiador en Mar del Plata

La victoria del tenista de Chascomús había puesto en ventaja al equipo argentino de Copa Davis frente a Italia, pero Mónaco cayó en el segundo turno frente a Fognini y el marcador quedó igualado 1-1. Hoy se juega el dobles, desde las 13.

La Argentina iguala con Italia 1-1 tras haberse jugado ayer los dos primeros puntos de la serie de Copa Davis al mejor de cinco, por la ronda inicial del Grupo Mundial 2014, merced al triunfo de Carlos Berlocq sobre Andreas Seppi, y la derrota de Juan Mónaco frente a Fabio Fognini. Berlocq, 44° en el ranking mundial de la ATP, sacó a relucir una vez más su perfil copero y puso a la Argentina 1-0 al superar a Seppi (31) por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1, tras dos horas y 36 minutos de juego, ante unas 5000 personas que se acercaron al Patinódromo Municipal de Mar del Plata. La gente, que soportó un sol por momentos agobiante y una temperatura que osciló en los 30 grados, pasó de la ilusión al desencanto con la presentación de Mónaco (40), quien se mostró abúlico, errático y perdió sin atenuantes ante Fognini (15) por 7-5, 6-2 y 6-2 en dos horas y dos minutos. La eliminatoria continuará hoy desde las 13 con el punto de dobles de los argentinos Horacio Zeballos y Eduardo Schwank ante los italianos Simone Bolelli y casi con seguridad Fognini, pese a que durante el sorteo de ayer el capitán italiano Corrado Barazzutti anunció que jugaría Filippo Volandri. El domingo concluirá la serie con los cruces que animarán a partir de las 11.30 Berlocq y Fognini, y luego Mónaco frente a Seppi.

El saldo positivo para la Argentina lo dejó Berlocq, quien sembró una luz de esperanza que luego Mónaco se encargó de disipar. Berlocq no comenzó bien, puesto que cedió el primer set por 6-4 en apenas 42 minutos, ante un rival que parecía iluminado, y eso recordó aquel fatídico 2008 cuando también en Mar del Plata la Argentina perdió una final increíble ante España, que presentó una formación sin el gran Rafa Nadal.

Seppi, con golpes planos, muchos ángulos y un buen servicio, dominaba la escena y se puso 4-0 arriba en apenas 17 minutos, frente a un Berlocq errático y confundido, sin movilidad en sus piernas. Fue entonces que emergió el aliento incesante del público, que entonó el clásico “ohhh, vamos Gladiador” y el “Charly ponga huevos”, lo que despertó al argentino. Berlocq, apodado Gladiador por su inclaudicable entrega el año pasado en las series ganadas a Alemania y Francia, se adelantó un par de metros en la cancha y dijo presente, al punto de que ganó tres juegos seguidos y quedó 3-4 abajo, en lo que fue el inicio de su reacción pese a que igual perdió el set inicial.

En el segundo parcial fue un monólogo del argentino, que alentado ahora en forma continua por el público, se llevó el segundo parcial por un rotundo 6-0 en apenas 33 minutos, con tres quiebres sobre el servicio del nacido en Bolzano, que le sirvieron para ponerse 2-0, 4-0 y

6-0. El argentino ganó siete juegos consecutivos y se puso 1-0 adelante en el tercer set con un golpe clave que ridiculizó a Seppi: el revés paralelo. Luego ajustó la devolución, quebró para 3-1 y sacó con firmeza para llevarse el parcial por 6-2 en 49 minutos, tras quedarse una vez más con el saque de su rival.

Seppi, por su parte, acusó una notoria merma física y sus errores no forzados aumentaron, tanto de derecha como de revés, mientras que Berlocq agigantó su figura con una mentalidad ganadora muy firme que le permitió adelantarse 5-0 con dos quiebres (2-0 y 4-0) y encaminar una victoria que al principio estuvo en duda, tras el set inicial.

Charly, alentado ruidosamente por la hinchada argentina con bombos, redoblantes, y varias banderas que lo tuvieron como protagonista, no vaciló cuando sirvió para cerrar el set por 6-1. Y así se quedó con un partido que había comenzado adverso para que la Argentina comenzara con el pie derecho su aventura copera. Berlocq festejó con el puño cerrado, hizo añicos su remera y desató el primer festejo de la gente. “Sentí el partido como hay que sentir la Copa Davis. Yo soy un jugador que siente mucho todas las cosas de la vida y lo mismo me pasa con el tenis”, dijo Berlocq tras la victoria y el festejo, y agregó: “Estoy muy sorprendido por el resultado, no lo esperaba así”.

En el segundo punto, Mónaco, quien no gana un partido oficial desde agosto del año pasado, cuando superó al francés Nicolas Mahut en Winston Salem, salió con un planteo inteligente y jugó tiros altos y profundos que mantuvieron en el fondo a Fognini, lo que le permitió adelantarse 5-3 con dos quiebres y su servicio. Sin embargo, ahí comenzó la debacle del tandilense, quien perdió cuatro juegos seguidos y en consecuencia el set inicial por 7-5 en 51 minutos. Fognini, el mejor tenista de la serie, no estuvo inestable emocionalmente como en otras ocasiones y, con un servicio preciso, buenas devoluciones y groseras fallas de Mónaco, se llevó el segundo set por 6-2 en apenas media hora. La derrota se veía venir ya que Mónaco no mostró ningún signo de reacción en el tercer set: lució lento, fastidioso y sin movilidad, como si tuviera algún problema físico, y así se le fue el último parcial por otro 6-2 que dejó la serie igualada.

Compartir: 

Twitter

Charly Berlocq festeja la obtención del primer punto para la Argentina.
Imagen: DyN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.