DEPORTES › VARONES, A LA FINAL; TAMBIEN LAS CHICAS DEL HANDBALL
El hockey sigue palo y palo
En los Panamericanos de Santo Domingo, los varones vencieron a Cuba 5-1 y definen el martes el oro contra Canadá. En handball, las chicas llegaron a la final tras vencer a EE.UU. por 29-26.
Por Ariel Greco
Los deportes por equipos siguen siendo la principal fuente de alegría para la delegación argentina. Ayer fue el turno para la selección masculina de hockey sobre césped y para la selección femenina de handball, que con los triunfos logrados se clasificaron para la final de sus respectivas disciplinas y ya se garantizaron la medalla plateada. Los chicos del hockey vencieron 5-1 a Cuba y definirán el oro ante Canadá. Las chicas del handball derrotaron 29-26 a Estados Unidos en tiempo suplementario, tras igualar 24-24, y ahora intentarán quedarse con el primer lugar del podio cuando se crucen el martes con las brasileñas.
Con cuatro goles de Jorge Lombi y el restante de Lucas Cammameri, Argentina derrotó categóricamente a Cuba, que descontó a través Edelven Sayas y que resultó un adversario mucho más complicado de lo que indica el marcador. Con este resultado, el conjunto que dirige Jorge Ruiz definirá el torneo el próximo martes desde las 21 ante Canadá, que en la otra semifinal le ganó 3-1 a Chile. Además de la medalla dorada, en ese encuentro también estará en disputa una plaza anticipada para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
El primer tiempo tuvo un desarrollo intenso, equilibrado y áspero, en el que Argentina consiguió sus dos primeras conquistas a través de corners cortos. En la segunda etapa, Cuba se mostró más agresivo y por momentos arrinconó a su rival. Por eso no extrañó que el equipo caribeño alcanzara el descuento por intermedio de Sayas. Cuando pareció que el partido se complicaba, surgió nuevamente la capacidad goleadora de Lombi para sepultar cualquier reacción. Dos tantos en dos minutos definieron el encuentro. El tanto de Cammameri decoró el marcador.
En handball, las chicas argentinas lograron un éxito sin antecedentes al clasificarse para la final de un Juego Panamericano y el próximo martes intentarán completar la hazaña cuando definan el certamen ante Brasil, que logró su pasaje al derrotar 44-16 a Uruguay. El triunfo argentino se sustentó en la seguridad de la arquera Valentina Kogan, los goles que en los momentos justos concretó Georgina Visceglia y en esa máquina de marcar tantos llamada Karin Keif, la goleadora del juego con 10. “Creo que el triunfo pudo quedar para cualquiera. Nosotras hicimos un buen partido y en el alargue pudimos aprovechar el cansancio de ellas para quedarnos con la victoria. Ahora viene Brasil y vamos a hacer todo lo posible para hacerles partido y en una de esas ganarles”, señaló Keif. En la fase clasificatoria, las brasileñas se quedaron con el triunfo 34-18, por lo que aparecen como claras favoritas para quedarse con la medalla dorada.