DEPORTES
Dos de hockey: ganaron los varones y perdieron Las Leonas en Holanda
Los dos equipos campeones panamericanos están disputando torneos en Amsterdam. Los varones, derrotaron 3-1 a Alemania por el Champions Trophy. Las Leonas, 0-3 con Australia en el Cuatro Naciones.
Un triunfo y una derrota fue el saldo que dejó la jornada de ayer para las selecciones argentinas de hockey que están jugando torneos internacionales en Amsterdam. Mientras los varones le ganaron 3-1 a Alemania en su segunda presentación en el Champions Trophy, las chicas cayeron 3-0 ante Australia en su debut en el Cuatro Naciones, con lo que perdieron un invicto de casi tres años en competencias oficiales.
Luego de caer 6-5 ante Pakistán en un partido increíble, el equipo masculino se reivindicó con una gran victoria ante Alemania. Jorgi Lombi, en dos ocasiones, y Mario Almada, con la ayuda de un defensor alemán, anotaron los tantos del conjunto dirigido por Jorge Ruiz, en tanto que Nikolas Meinert descontó para el conjunto perdedor. El desarrollo del partido favoreció claramente a los ganadores de la medalla de oro en los recientes Panamericanos de Santo Domingo que aún tienen chances de llegar entre los cuatro primeros de este campeonato que reúne a los mejores equipos de la actualidad. El próximo compromiso de la Argentina será mañana, a las 12, ante India.
El primer tanto de la Argentina fue mediante un córner corto del infalible Lombi, el goleador histórico del seleccionado, que colocó la bocha a media altura y a la izquierda del arquero europeo. De allí en más, Alemania atacó con pocas ideas y Argentina apostó al contrataque, que recién dio resultado a los 5 minutos del segundo período. Matías Paredes, la figura de la cancha, manejó el contragolpe y abrió a la izquierda hacia Almada que, con la ayuda de un defensor, la mandó al fondo del arco.
Sahmer tuvo la chance de descontar, pero su penal rebotó en el travesaño. Lombi, nuevamente en un corner corto, aumentó la diferencia para asegurar el triunfo. Un rato más tarde llegó el tanto de Meinert, que sólo sirvió para decorar el marcador. Con esta victoria, Argentina ocupa el tercer lugar junto a India con tres puntos, a tres del líder Holanda. En los resultados de ayer, los locales vencieron 4-3 a India y Australia igualó 4-4 con Pakistán.
En el Cuatro Naciones, no fue para nada bueno el debut de Las Leonas. Luego de un buen primer tiempo, las chicas argentinas sintieron el esfuerzo de su participación en los Panamericanos y recibieron tres goles en la segunda parte. De esa manera, las dirigidas por Sergio Vigil dejaron atrás un largo invicto. Bianca Netzler, Karen Smith y Angie Skirving señalaron los goles de las campeonas olímpicas, que en Sydney 2000 habían sido las últimas en poder vencer a Las Leonas en una competencia oficial.
Argentina fue superior en el primer tiempo, aunque no tuvo eficacia para romper el sistema defensivo de las australianas. Por el contrario, la eficiencia en la definición fue la principal virtud de las vencedoras, que aprovecharon dos de los tres corners cortos con los que contaron. En cambio, Las Leonas tuvieron seis y no concretaron ninguno. “Esta derrota es inesperada pero sirve para seguir creciendo”, afirmó Vigil, que realizó una fuerte autocrítica. “Argentina no jugó bien en los lugares donde se ganan los partidos. El desarrollo del juego era sencillo pero nosotros lo complicamos”, señaló el entrenador.
La próxima presentación del conjunto argentino será mañana a las 14.30 ante Holanda, que ayer venció 2-0 a Alemania y lidera las posiciones junto con Australia con tres unidades. Los dos primeros se clasificarán para la final.