DEPORTES › RIVER VUELVE A JUGAR UNA FINAL DE COPA LIBERTADORES, ESTA NOCHE EN MéXICO

Esperó 19 años para jugar este partido

Desde 1996 que el equipo de Núñez no disputaba un encuentro decisivo del máximo torneo continental. Va por su tercera Libertadores en ambiente hostil, tratando de traerse el mejor resultado para la revancha de la semana próxima.

La espera fue extensa, pero sobre todo dolorosa. River tuvo que pasar por situaciones límite, caer en el abismo, para volver a resurgir. La gloria le tocó la puerta al conjunto de Núñez luego de 19 años, en donde más lo anhelaba: el plano internacional. Ese fue el lapso que pasó para retornar a jugar una final de Copa Libertadores, y esta noche romperá esa marca cuando enfrente a Tigres de México, en Monterrey, por el partido de ida. Este será el quinto encuentro decisivo que afrontará en sus 114 años de vida. De los cuatro anteriores, obtuvo dos veces el título y otras tantas se quedó con el subcampeonato.

En 1966 le tocó enfrentar a Peñarol de Uruguay, y River perdió 2-0 en el partido de ida, jugado el 14 de mayo en Montevideo. La revancha, actuando como local, fue cuatro días más tarde y pudo ganar 3-2 para forzar un encuentro de desempate. El escenario elegido fue el Nacional de Santiago de Chile, el 20 de mayo, y allí los uruguayos vencieron 4-2.

A River le tocó volver a definir diez años después, en 1976, ante Cruzeiro de Brasil. Y otra vez volvió a comenzar con derrota, esta vez 4-1, en Belo Horizonte, el 21 de julio. Siete días más tarde jugaron el segundo partido, y allí River pudo vencer 2-1 en Buenos Aires. A las 48 horas se jugó el desempate, nuevamente en Santiago de Chile, y los brasileños se impusieron 3-2.

El estigma de los diez años continuaba, y en 1986 el rival fue América de Cali de Colombia. Después del Mundial de México, River viajó a Colombia para jugar el 22 de octubre, y finalmente ganó el primer partido: 2-1. A la semana recibió a los colombianos y también fue con triunfo, esta vez 1-0, para desatar el primer festejo grande.

El mismo desenlace, y ante el mismo rival colombiano, ocurrió en 1996. Con Enzo Francescoli como emblema del plantel, River se presentó en Cali el 19 de junio, y América se impuso 1-0. El 26 de ese mes, River revirtió la serie en el Monumental, ganó 2-0 y otra vez el cielo de Núñez se iluminó.

El desafío volvió a estar presente en este 2015, para romper con esa curiosidad de los años terminados en seis. Ambos equipos compartieron durante la fase inicial del certamen el Grupo 6. El conjunto mexicano tuvo la chance de eliminar a River, al que le ganaba 2-0, en la penúltima jornada de la zona. Sin embargo, los conducidos por Marcelo Gallardo reaccionaron en el tramo final y lograron un angustioso empate, con los tantos conseguidos por el uruguayo Rodrigo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez. En Núñez, tampoco se sacaron ventaja e igualaron en uno. En este caso, si todo termina empatado, habrá alargue en la revancha, el miércoles próximo, y si persiste todo igual se definirá por penales.

TIGRES: Guzmán; Jiménez, Juninho, H.Ayala, Torres Nilo; Damm, A.Ríos, Pizarro, Aquino o Alvarez; Sobis, Gignac.

DT: R. Ferretti.

RIVER: Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni; C. Sánchez, Kranevitter, Ponzio, Viudez o Driussi; Mora, Alario.

DT: M. Gallardo.

Estadio: Tigres.

Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).

Hora: 22.00.

TV: Canal 7 y Fox Sports.

* Primera final de la Copa Libertadores 2015.

Compartir: 

Twitter

Barovero y Ponzio, baluartes del equipo de Marcelo Gallardo, en Monterrey.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.