DEPORTES
El vóleibol argentino quedó en la órbita del planeta Tinelli
El empresario, propietario del actual equipo campeón, Bolívar Signia, ha adquirido los derechos de comercialización del torneo, que empieza la semana que viene. Maldiciendo, ya se fue Pergolini...
Por A. D. B.
El vóleibol argentino todo lo puede. Al mismo tiempo que los seleccionados argentinos intentan salir del ostracismo en el que se encuentran luego del conflicto con la Federación Internacional (FIVB), la Liga Argentina comenzará el próximo miércoles –será el único encuentro adelantado de la fecha que se completará el viernes– con muchos cuestionamientos. La mayor polémica radica en la influencia que ha conseguido el empresario Marcelo Tinelli, quien además de ser el propietario del actual campeón, Bolívar Signia, para esta temporada su compañía Ideas de Sur ha adquirido los derechos de comercialización del torneo.
A partir de aquel conflicto dirigencial que desencadenó con la desaparición de la Federación Argentina, el respaldo económico de Tinelli fue fundamental para sumarse a los proyectos de la Asociación de Clubes (Aclav). Esto provocó la reacción de distintos jugadores y entrenadores debido a que consideran que Bolívar tendrá ciertos “privilegios”, y así será más difícil quitarle el título.
Entre los que tampoco aceptaron esta nueva función de la productora televisiva figura Mario Pergolini, quien decidió que su empresa Cuatro Cabezas dejara de participar en la administración comercial del subcampeón Rojas Scholem. En este sentido, el conductor de “Caiga Quien Caiga” señaló: “Cualquier cosa que esté identificada con una sola persona, el único que tiene rédito es esa persona. En la presentación de la Liga, las modelos estaban delante de los jugadores y, cuando los deportistas están atrás, indudablemente importa muy poco el deporte”, dijo a la revista La Final, que realizan los alumnos de la escuela Deportea.
En la misma publicación, Pergolini agrega: “Nosotros no seguimos con el proyecto porque la empresa Ideas de Sur se enquistó demasiado en la Federación de Vóley y convenció a todos los clubes que le firmen para que ellos comercialicen toda la Liga. Como a nosotros no nos conviene que no nos dejen promocionar a nuestro equipo, no tenía sentido seguir”.
Además de impulsar el proyecto de Bolívar, Tinelli también dará su respaldo a San Lorenzo, que ocupará una plaza en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), que comenzará el mes próximo.
La llegada de empresas fuertes provocó un relanzamiento en las cifras que los jugadores cobrarán en esta temporada. Entre los casos más emblemáticos, los números se acercan a los 100 mil y 120 mil pesos por todo el torneo. Entre los más beneficiados se encontrarían Hugo Conte (Swiss Medical Monteros-Tucumán) y Hernán Ferraro (Conarpesa-Caleta Olivia). De todas maneras, Conte aclaró: “Acá están las cosas claras, todos jugaremos por el segundo puesto”.
El conductor de Rojas Scholem, Juan Manuel Barrial, criticó la decisión de la Aclav de rechazar la posibilidad de que los equipos puedan contratar un tercer extranjero “porque a Bolívar no le convenía”. El campeón, dirigido por Daniel Castellani, se reforzó con Leonardo Patti, Alejandro Spajic, Marcelo Román y los brasileños Tuba y Quejinho.
El resto de los equipos que animarán el certamen son Hacoaj-Las Flores, el ascendido Sonder de Rosario, Alianza Jesús María de Córdoba, River (que será local en Monte Buey, Córdoba), Obras de San Juan, Vélez (actuará en Benito Juárez), Azul Vóley y Club de Amigos. Una nueva Liga está a horas de comenzar y, desde el principio, parece avecinarse un desarrollo explosivo.