DEPORTES › OPINIóN

Las contradicciones de Martino

 Por Miguel Hein

Las decisiones que toman a cada paso los técnicos de fútbol terminan construyendo verdaderos laberintos, que no derriban los triunfos ni acrecientan las derrotas. Y Gerardo Martino no es la excepción.

El declaró que su arquero favorito es aquel que sabe jugar muy bien con los pies. Por esa sobresaliente virtud fue convocado el ex Newell’s Guzmán. Sin embargo, la titularidad la conserva Romero, cuyo principal déficit radica en el manejo de la pelota con las piernas, y no sólo cuando se trata de salir con la pelota dominada desde la propia área, sino también cuando se trata de acertar a un compañero con el pelotazo largo.

También dicen el Tata y varios de sus colegas que el éxito en la función del seleccionador se da cuando aprovecha el mejor momento de cada jugador y extrae de él lo que necesita. Pero resulta que Mercado y Maidana aterrizaron en Ezeiza después de sus actuaciones más flojas en el último tiempo en River. Y Ruben, Pinola, Lollo, entre otros, hoy en niveles tan altos que los pretenden equipos como River, Boca y algunos del exterior, apenas si logran entrar en la lista de jugadores observados. Y eso que los dos hombres de Central pueden exhibir las credenciales europeas que tanto subyugan a Martino. En cuanto a aprovechar las virtudes de los convocados, cabe recordar el caso Tevez. Carlitos y muchos más reconocen que juega mejor acompañando al centrodelantero. Sin embargo, el ex técnico de Barcelona se empeñó en hacerlo jugar bien de punta, con las consecuencias vistas ante Ecuador. Cuando en ese partido, y luego ante Paraguay, Tevez se rebeló y se retrasó provocó lo poco bueno que hizo Argentina.

Apenas asumió, Martino afirmó que para jugar la Copa América de Chile y las Eliminatorias respaldaría a los que habían estado en la final del Mundial, porque creía que eran los mejores y porque su intención era privilegiar la armonía en la convivencia. Pero no dudó en llamar a aquel que Sabella marginó del Mundial de Brasil en aras de esa armonía: Tevez. Es más, Higuaín se bajó de la gira de septiembre pasado por Estados Unidos por razones que aparentemente no dejaron satisfecho al técnico y la consecuencia para el hombre de Napoli fue quedarse afuera de la primera doble jornada de Eliminatorias. Trascendió que dicha decisión no cayó bien en el grupo y, causalidad o casualidad, Pipa retornó.

Cuando apostó a nutrir al plantel de gente joven, tal vez pensando en la Sub-23 para los Juegos Olímpicos de Río, la crítica aplaudió las incorporaciones de Kranevitter, Marchesín, Lamela, Dybala y Correa, entre otros. Precisamente, el ex hombre de San Lorenzo tuvo su oportunidad en la derrota ante Ecuador y fue uno de los que salvaron la ropa. Sin embargo, no tuvo más minutos en la Selección, justo cuando Argentina exhibió alarmantes problemas de creación y definición.

Una última vuelta al laberinto. Como otros entrenadores de selecciones, Martino habla de falta de tiempo para trabajar. Pero llama a Mercado apenas cuatro días antes de un partido decisivo y éste juega y se destaca, a pesar de que era la primera vez que se sumaba al plantel.

A veces el periodismo no entiende, pero muchas veces resulta imposible hacerlo cuando las palabras y las acciones revelan más y más contradicciones.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.