DEPORTES › LA ORGANIZACIóN EVALúA VOLVER A TRASLADAR LA COMPETENCIA A AFRICA

Larga el octavo y ¿último? Dakar en el país

El director, Etienne Lavigne, reconoció las complicaciones que tuvieron para concretar esta edición, que verá hoy la salida simbólica desde Tecnópolis. “En Angola, Namibia y Sudáfrica hay terrenos para armar este tipo de pruebas”, dijo.

El mítico rally Dakar evalúa regresar en un futuro a Africa, reveló ayer su director, Etienne Lavigne, en Buenos Aires, en el marco de las complicaciones que tuvo para organizar su octava edición en Sudamérica. “En el sur de Africa, Angola, Namibia y Sudáfrica, hay terrenos para armar este tipo de competencias”, declaró el jefe de la carrera en el predio de exposiciones Tecnópolis, en la localidad de San Martín, donde se realizaron ayer las revisiones técnicas y se levantará hoy el podio para la largada simbólica. Lavigne afirmó que existen conversaciones para retornar al continente africano, tradicional escenario de la célebre carrera fuera de pista.

“Estamos hablando hace dos años en Luanda, la capital de Angola. En esa geografía del continente es posible hacerlo. En el norte de Africa es imposible por la situación política”, explicó. Después de tres décadas en el continente africano, el Dakar se trasladó en 2009 a Sudamérica a causa de las amenazas terroristas sobre la carrera.

Sin embargo, la organización de la edición 2016 se vio complicada por las renuncias de Chile y Perú, que dejaron la prueba concentrada en Argentina y Bolivia. “Este año podemos asumir las turbulencias, pero en el futuro tenemos que recuperar el apoyo de más países para sostener el evento”, alertó a la agencia DPA Lavigne, titular de Amaury Sport Organisation (ASO). El jefe del Dakar remarcó que, más allá de los patrocinadores, con los que esta vez no hubo problemas como en otros momentos de mayor crisis financiera internacional, es indispensable el aporte de los países coorganizadores del rally. “Estamos en una buena posición. Pero no es el mejor año porque sin el apoyo de los países es muy, muy difícil de organizar este evento, porque es un presupuesto colosal el tema de la logística, principalmente, y de la seguridad”, subrayó.

Más allá de los eventuales planes a mediano plazo de un regreso a Africa, ASO analiza el escenario sudamericano para 2017, con la mirada centrada en Chile, nación con las que avanzan las negociaciones luego de que decidiera dar un paso al costado este año. La ausencia del paso por Atacama en el recorrido de 2016 es uno de los puntos débiles de este Dakar, una carrera muy vinculada a la mítica del desierto y las dunas.

“Nos gustaría mucho armar una largada del Dakar en Chile. Tenemos contactos con Chile y con Perú, Paraguay y Uruguay, aunque es un poco temprano para pensar en la próxima edición”, sostuvo. La relación con Lima, más allá del entredicho que ocasionó la sorpresiva renuncia para 2016, dependerá también de los resultados en las elecciones peruanas. También será clave para el futuro sudamericano del Dakar la decisión que tome el nuevo gobierno argentino respecto de su apoyo para 2017. Será esencial la evaluación que haga la administración de Mauricio Macri sobre los resultados de esta edición, anticipó Lavigne.

El nuevo director deportivo de la carrera y último campeón en moto del Dakar, el español Marc Coma (ver aparte), indicó por su parte que “quedan muchos países por visitar y quedan muchos por volver”. Coma destacó que “el Dakar ha sido una carrera en constante evolución y se ha consolidado de una forma en Sudamérica que nadie en 2009 podía imaginarse”. “Le queda mucho por descubrir aquí. Pero también es cierto que los orígenes del Dakar son en Africa, que en algún momento si hay una situación de que se pueda volver se puede plantear, pero por el momento, por desgracia, por la situación geopolítica no es posible”, declaró.

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Imagen: AFP
 
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