DEPORTES

El retorno al hogar tardó en llegar, pero Argentinos ya tiene su cancha

El tradicional club de La Paternal reestrenará su estadio de Boyacá y Juan Agustín García, allí donde debutó Diego Maradona en 1976, con una fiesta en la que participarán viejas glorias de la entidad.

El retorno al hogar se hizo demasiado prolongado, pero finalmente llegó para Argentinos, que hoy reestrenará su tradicional estadio de Juan Agustín García y Boyacá, absolutamente reciclado desde lo edilicio, pero con el reservorio sentimental de otras épocas de gloria. Y en este último aspecto ejercerán pleno dominio los recuerdos, cuando a partir de las 16 empiecen a saltar a la cancha ex figuras futbolísticas que hicieron grande a una institución que como máximo hito llegó a disputar una inolvidable final de la Copa Intercontinental ante Juventus en 1985.
Un primer partido del que tomarán parte precisamente integrantes de aquel equipo, entre los que se encontraban Claudio Borghi, el actual entrenador del primer equipo, Sergio Batista, José “Pepe” Castro, Carlos Ereros, Jorge Olguín, José Luis Pavoni, Enrique Vidallé y Adrián Domenech, abrirá la celebración. Posteriormente otro equipo, en este caso el que logró el ascenso a Primera División en 1997, con Juan Pablo Sorin como estandarte, se medirá con un conjunto juvenil que conformará el entrenador nacional, Hugo Tocalli. De esta manera, la reinauguración del estadio, que antiguamente tenía entrada por la intersección de Juan Agustín García y Boyacá y al que ahora se ingresa por la calle Gavilán, revivirá en la memoria de sus socios la imagen de enormes figuras como Diego Maradona, Silvano Espídola y tantos otros.
Uno de los mayores orgullos de los hacedores de este reciclado es la construcción de las tres nuevas tribunas, cuyos accesos serán independientes. La principal está sobre la calle Gavilán, donde se proyectaron dos bandejas. En la primera se instalaron 1233 plateas en la parte superior y escalones de cemento para ubicación de socios y simpatizantes locales, que pueden contener hasta aproximadamente 7000 espectadores. Detrás de las plateas mencionadas se situaron los palcos de prensa y las cabinas de transmisión, en tanto que la segunda bandeja se completó con 1730 de las denominadas plateas altas.
Por encima de ellas se extendió una cinta lumínica de 90 metros de largo que se repite del otro costado del estadio, sobre la tribuna visitante que da a la calle Boyacá y puede albergar a 12 mil espectadores. Mientras que la cabecera de la calle Juan Agustín García estará destinada a cobijar a 4 mil simpatizantes locales. La única zona inhabilitada es la otra cabecera, que da a la calle San Blas y en un futuro será destinada a la construcción de palcos. Debajo de la tribuna visitante se levantó una pensión para juveniles en la que también podrá concentrarse el plantel profesional y un edificio adjunto que oficiará de museo del club.
Así Argentinos Juniors vuelve a vivir, aunque su presente no sea tan auspicioso en lo futbolístico, ya que está instalado en la B Nacional y por lo visto en el último torneo Apertura mucho tendrá que remar para llegar a Primera. Claro que ahora, con casa propia, es otra cosa.

Compartir: 

Twitter

Vista parcial de la refaccionada cancha de Argentinos, en Boyacá y Juan Agustín García.
En ese estadio debutó Diego Maradona en octubre de 1976, cuando todavía tenía 15 años.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.