Martes, 21 de junio de 2016 | Hoy
DEPORTES › OPINIóN
Por Diego Bonadeo
Entre el 2 y el 17 de julio de 1916 –cien años atrás por estos días– se jugó en la ciudad de Buenos Aires lo que se conocería luego como el primer Campeonato Sudamericano de Fútbol y que luego –porque como se sabe “el norte es el que ordena”– quedaría como Copa América.
En aquel primer torneo participaron cuatro seleccionados nacionales: argentinos, uruguayos, brasileños y chilenos. Ganaron los uruguayos y aquel campeonato, que se pensó como un festejo más por los cien años de la declaración de la independencia argentina en Tucumán, se convirtió con el tiempo en la Copa América, desvirtuando su condición de “sudamericana”, y cien años después pasó a denominarse como “centenario”.
Tal como sucedió con la elección de la sede para el mundial de fútbol de 1994 por parte de los dudosamente honestos capitostes de la FIFA, Estados Unidos se convirtió en el escenario como si se tratase del centenario de la independencia norteamericana.
Una vez más la histórica doctrina Monroe “América para los americanos” se convirtió en “América para los americanos del norte”, sin que a los que mandan se les ruborizara nada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.